Inicio / Arquitectura / Daniel Buren restaura el ICC

Daniel Buren restaura el ICC

Arquitectura |

Los 18 patios así como la Capilla son las áreas en las que trabajó el arquitecto

El edificio centenario del Instituto Cultural Cabañas (ICC) es intervenido en 18 de sus patios así como en su Capilla Tolsá por Daniel Buren (París, 1938), considerado el padre del arte conceptual.

Este recinto será inaugurado el próximo jueves 13 de marzo tras una intervención artística sin precedentes en más 3 mil de los 9 mil metros cuadrados del ICC.

Se trata de “intervenciones a los espacios abiertos y a la arquitectura del ex-hospicio por medio del lenguaje visual que ha consolidado a Buren como uno de los mayores exponentes del arte conceptual”, advierte Galería Hilario Galguera, responsable del proyecto en su portal web.

Dicha obra que supervisada por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), se abrirá al público este viernes, un proceso que ha tomado por lo menos 3 semanas de intenso trabajo con un equipo de 20 personas.

“Las protagónicas líneas de 8.7 centímetros de ancho, las composiciones de color, las construcciones geométricas, las transformaciones espaciales por medio de espejos, las famosas ‘cabañas estalladas’ y el resto de los recursos estéticos y conceptuales a los que el artista recurre para la intervención de edificios históricos”, describe Galería Hilario Galguera.

Este proyecto, además contó con un convenio con el INAH para que en el momento en que se termine la exposición todo se deje como se encontró como forma de proyección al recinto.

“Era necesario romper paradigmas para que la gente redescubra el Cabañas. Habrá quien le guste. Habrá quien no le guste. Pero pueden estar tranquilos porque esto es efímero, va a regresar a como estaba. Durará entre 5 o 6 meses”, expresó Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC.

La Fundación Iberoamericana para el Arte y la Cultura, Conaculta, INAH, el Gobierno del Estado de Jalisco, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas, la Galería Hilario Galguera, ESPAC Galería de Arte Contemporáneo, Hotel Demetria, Comex, Tequila Reserva 1800, Vogue y BMW aportaron los recursos para dichas intervenciones.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.