Search

Ciudad de la Salud, un plan maestro

Ubicada en el sur de la ciudad de México, esta primer Zodes llegará a la delegación Tlalpan para rediseñar el polígono de 208 hectáreas 

La ciudad de México cambia constantemente, las personas usan más la bicicleta cuando se desplazan por paseo de la Reforma y las familias caminan por las calles del Centro Histórico, por ello cada vez se plantean nuevos proyectos para mejorar las condiciones de movilidad y sobre todo, la calidad de vida para los capitalinos.

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del Distrito Federal dirigido por Miguel Ángel Mancera son las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que “buscan colocar al ciudadano como eje del desarrollo, reconstruir el tejido social y reconfigurar la estructura urbana, a través de asociaciones estratégicas entre el gobierno, la ciudadanía, la iniciativa privada y el sector académico. Se trata de fomentar la coparticipación para hacer más valiosos los recursos de la ciudad de México y elevar la calidad de vida de los ciudadanos…”, según se menciona en el documento Zodes, Zonas de Desarrollo Económico y Social.

También se destaca que de las 57 clases de productos con mayor peso en la actividad productiva de la ciudad de México, se definieron cuatro sectores con más alto potencial de desarrollo. A partir de ello, se definieron las Zodes; hasta el momento sólo se ha realizado el anuncio  oficial de Ciudad de la Salud y se prevé que la siguiente en darse a conocer será Ciudad futura (Avenida del Imán), quedará pendiente definir Ciudad Verde (Tláhuac), Ciudad Administrativa y Corredor Cultural-Creativo.

Zona con vocación de servicio

El pasado 4 de diciembre de 2013 se presentó el proyecto de Ciudad de la Salud por parte del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera quien mencionó que habría una inversión cercana a los 6,000 millones de pesos a cargo de la Iniciativa Privada.

Por su parte, Simón Levy, director general de la paraestatal de Calidad de Vida y Progreso, quien lleva a cabo las Zodes, resaltó que “las Zonas de Desarrollo Económico y Social representan la capacidad de devolverle al estado la rectoría de urbanización y regeneración, creando las condiciones, la certeza jurídica y económica para que la iniciativa privada conforme y participe en una visión.”

Para este desarrollo se definió un polígono de 208 hectáreas en donde se realizará un rediseño urbanístico y de movilidad para las personas que habitan y visitan la conocida como “zona de hospitales de Tlalpan”. En esta área se localizan cerca de 11 de las 13 instituciones nacionales de salud, además de instituciones de sector privado; la mayoría de la infraestructura hospitalaria de la zona fue edificada en la década de los años 70 y en ese momento, no se previó un crecimiento tan importante.

El director técnico de Calidad de Vida, Gustavo Gómez Peltier, al respecto de este proyecto mencionó: “Consideramos que hay suelo con capacidad de desarrollo, es necesario reciclar ese suelo, son alrededor de 20 hectáreas, cerca de 14,000 habitantes, baja densidad pues tiene 4,200 viviendas pero calculamos que hay entre 60,000 a 63,000 personas de población flotante lo que significa que se cuadruplica la población residente de la zona”.

Recientemente, se dio a conocer que 10 despachos fueron invitados para presentar sus propuestas constructivas que se anexarán a la Ciudad de la Salud, tales como las escuelas de medicina y enfermería; la clínica de atención de obesidad y diabetes; así como un centro de investigación para evaluar la efectividad de los medicamentos, hacer pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad de los antibióticos.

Situación de la vivienda

El rediseño de la zona implica “la integración de cuatro barrios que son populares, los quisimos incluir dentro del polígono porque tienen un potencial económico ¿cómo generar vivienda para todos los segmentos? Ese es el tema que se plantea a través de la normatividad para saber qué se puede construir, las densidades, alturas… entre más viviendas generemos menor costo va a tener, este tema atañe a toda la ciudad y las estrategias ya están planteadas”, argumentó el urbanista Gustavo Gómez.

En el documento de Zodes, Zonas de Desarrollo Económico y Social, en la página 50 se menciona que se debe mantener la vocación habitacional en la zona y ampliarse para lograr un equilibrio de usos para mantener el carácter plurifuncional, generar nueva oferta de vivienda para atender la creciente demanda de la zona sur y en particular de la población que labora en la zona para tener vivienda cercana a sus lugares de trabajo.

“La zona norte del polígono presenta una marcada condición popular de vivienda de autogestión y una fuerte integración de comercio de barrio. La zona ha comenzado un proceso de redensificación habitacional mediante la sustitución de vivienda unifamiliar por pequeños departamentos sobre los mismos predios…

“La zona media del polígono presenta una traza regular en la que predomina la vivienda unifamiliar de nivel residencial y equipamientos escolares, se busca mantener una mezcla de usos al tiempo en que se buscaría modificar la utilización y ocupación del suelo para incentivar el proceso de reconversión habitacional que transite de lo unifamiliar a lo multifamiliar aprovechando el tamaño y configuración de los lotes actuales”, se detalla en el documento.

En la zona sur del polígono se localizan los equipamientos de salud federales y dentro de la colonia Belisario Domínguez, donde originalmente era unifamiliar, y se ha transformado el uso de suelo para realizar ofertas de hospedaje y alimentación, “el objetivo es modificar los usos de suelo así como la utilización y ocupación para incentivar inversiones privadas para la generación de oferta de hospedaje temporal y permanente para atender la gran demanda existente en la zona tanto de empleados como de visitantes”, indicó Gustavo Gómez.

“Así mismo se busca la integración de restaurantes, comedores populares, guarderías y todo tipo de servicios asociados a las necesidades de la población flotante. La zona oriente del polígono en la cual se concentra primordialmente vivienda unifamiliar y multifamiliar de nivel medio se mantiene sin cambios en términos normativos”.

Sin embargo, el plan maestro aún está en su versión preliminar ya que debe someterse a la evaluación de instituciones del Gobierno del Distrito Federal y de la población en general.

 



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.