Inicio / Entrevistas / Se alinea Sadasi a la demanda mexicana

Se alinea Sadasi a la demanda mexicana

Entrevistas |

Las necesidades de vivienda y el financiamiento a la construcción darán certeza para tener una oferta habitacional durante todo el año

La demanda de vivienda que registra el país de manera anual es el elemento clave que dirigirá el rumbo del mercado de la vivienda en México aunado con las acciones que emprenda el Gobierno federal, el papel de las desarrolladoras, la economía nacional y el sector financiero.

El director general de Grupo Sadasi, Enrique Vainer, considera que como líder de una empresa constructora de vivienda se debe estar atento a la demanda de la población pero no sólo de la vivienda nueva sino también apostar por otro tipo de segmentos.

«Como empresa te vas moviendo en los diferentes segmentos y los diferentes estados o ciudades del país, habrá segmentos que estén menos atendidos y otros más, y tendrás que ubicar tu reserva territorial en función de atender esos segmentos que requieren vivienda», expresó el Directivo en entrevista para Capital de México.

Indicó que anualmente entre los divorcios registrados a nivel nacional, la formación de nuevos hogares y todo lo que conlleva a la dinámica de la población, se genera una demanda de entre 500 y 700 mil viviendas nuevas por año.

Refirió que este tema es importante y la empresa obviamente aspira a tener esta demanda habitacional creciente pero al mismo tiempo a contar con los instrumentos para poder atenderla.

Para el Director general de Grupo Sadasi el tema ya no es cuántas unidades nuevas se van a construir, ni es una cuestión de fijar una meta muy agresiva sino que se debe estar preparado para atender la demanda que llegue.

«En Sadasi tenemos tierra para 230 mil viviendas repartidas en 12 diferentes entidades del país, estamos muy bien distribuidos y verticalmente integrados y en la medida que la demanda crezca tenemos la capacidad para crecer la producción», informó.

Consideró que si la demanda se sujeta a los temas macroeconómicos, los nuevos productos crediticios para la vivienda, o las decisiones dentro de los Onavis -Organismos nacionales de vivienda- todo indica que este será un año positivo.

«Si crece está demanda obviamente podemos crecer a 20 por ciento pero obviamente no lo vamos a hacer nosotros como empresa sino que nosotros vamos a seguir la demanda, vamos a salir al mercado a hacer publicidad, hacer promoción, a hablar de nuestro producto y de nuestra empresa, si queremos crecer, pero nos dará la pauta el segmento y la demanda», afirmó Enrique Vainer.

Detalló que el Grupo cuenta con diferentes líneas de crédito abiertas, así como con el apoyo de los bancos que tradicionalmente les han otorgado financiamiento.

«No hemos parado por el tema del financiamiento a la construcción, en 2013 estuvimos muy activos; en 2014 vamos a estar igual o más y el financiamiento lo tenemos abierto», expresó.

Tras los anuncios por parte del Gobierno federal así como de las instituciones financieras privadas en relación al financiamiento que se otorgará al sector, dijo que son referencia de que este 2014 será de crecimiento para la industria de la vivienda.

“Cuando hablamos de 36 mil millones o de montos de crédito para el sector, debemos pensar también en créditos para construcción y en créditos de largo plazo porque finalmente eso se convierte en crédito para las personas que van a comprar una casa y que la van a pagar en 10, 15 o hasta 25 años”.

Mencionó que los anuncios son «totalmente positivos porque esto quiere decir que va a ver compradores financiados también y que van a estar financiados a largo plazo».

Diversificarán los segmentos

Para Enrique Vainer el mercado de la vivienda tiene un abanico amplio de oportunidad por lo que el Grupo considera atractiva la oportunidad de entrar a varios segmentos.

«Hay varios segmentos en los que estamos muy interesados penetrar fuerte en este año, uno de ellos es el de no afiliados, y cuando hablas de no afiliados tienes a quienes son asalariados, que trabajan por su cuenta, o bien, cuántos mercados públicos hay en el país, cuántos locatarios, taxistas que no están afiliados pero son dueños de unas placas y de un taxi», detalló.

Refirió que también existe el mercado de rentas, además de que las instituciones de crédito a la vivienda están innovando con esquemas de financiamiento para incentivar la compra y que generará otro mercado atractivo.

«Hay productos adicionales que se van a poder ir armando para atender a toda esa demanda, hay mucha todavía y hay muchas empresas sólidas y capitalizadas y con crédito para poderlas atender», precisó.

En materia de subsidios y tras el anuncio por parte del Gobierno federal de más de 12 mil millones de pesos, Grupo Sadasi prevé un crecimiento muy importante  en este segmento donde 2013 la desarrolladora de vivienda construyó alrededor de 3,000 casas y este año podrían ser superadas.

«Cuando los recursos son limitados tu sabes que el tiempo de cacería de patos es de tres meses y si no estás con tu escopeta en el momento se te fueron los patos y veras los últimos en pasar. Lo mismo pasaba con los subsidios, tienes que prepararte para poder estar con tus casas en enero, febrero y marzo porque a lo mejor en algunas entidades en abril ya había muy pocos patos pasando, o muy pocos recursos».

Por último, refirió que la suma destinada al apoyo de construcción de vivienda de nivel bajo da la certeza para poder arrancar la producción de vivienda y tenerla continuamente durante todo el año para estar ofertando el producto entre la gente que lo requiere.

 

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309