Search

Firman bases para licitación del tren interurbano

Dicho tren permitirá trasladarse del Valle de Toluca al Valle de México en 39 minutos y una velocidad de 160 kilómetros por hora

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza firmó las bases de licitación del tren interurbano México-Toluca, para el primer tramo que correrá del municipio de Zinacantepec a La Marquesa.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó como testigo de honor de las bases que que serán publicadas este primero de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el gobernador mexiquense expresó que se trata de una obra histórica, que logrará comunicar dos de las zonas metropolitanas  más pobladas de todo el país y que tendrá un impacto determinante en el medio ambiente y en el tiempo de tránsito de quienes se transportan entre ambas regiones.

Una vez concluida esta obra, permitirá trasladarse del Valle de Toluca al Valle de México en 39 minutos y una velocidad de 160 kilómetros por hora, en beneficio de unos 270 mil pasajeros diarios.

El primer tramo correrá de Zinacantepec al Túnel La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros, de los 57.7 que tendrá en total. Además contará con cuatro estaciones intermedias.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que con la puesta en marcha del servicio de transporte masivo de alta velocidad, se inicia una nueva era en la historia de los ferrocarriles en México.

A su vez, Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, explicó que el recorrido total será de 57.7 kilómetros, que  iniciarán en la estación Zinacantepec y llegará hasta Observatorio, con tramos como un viaducto ferroviario elevado con una altura de entre 7 y 9 metros.

La primera estación se ubicará en el entronque con la avenida Pino Suárez, con una extensión de 6 kilómetros; la siguiente parada, con 7 kilómetros de distancia, estará en el Bulevar Aeropuerto; para continuar hasta la estación Lerma, en su confluencia de la vialidad con la autopista México-Toluca, para posteriormente, subir al Cerro de las Cruces, por las torres de conducción de energía eléctrica.

A partir de ahí, transitará por un túnel ferroviario de 4.6 kilómetros, y continuará su trayecto por la autopista de cuota en un tramo de 1.6 kilómetros, hasta llegar a la estación Santa Fe. La distancia desde Lerma hasta este punto será de 29.9 kilómetros.

Posteriormente, tendrá salida sobre la avenida Vasco de Quiroga, hasta llegar a la estación Observatorio, para conectarse con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en su Línea 1. En este punto, para atender la demanda y conectividad, está proyectado extender la Línea 12, que va de Mixcoac a Observatorio, así como la  Línea 9, de Tacubaya a Observatorio.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.