Search

Concluye primera etapa del Centro de las Artes de Tlaxcala

Arquitectos de la UNAM supervisan los trabajos de rehabilitación de la ex fábrica de San Luis Apizaquito

De forma exitosa avanzan los trabajos de rehabilitación del inmueble que ocupaba la ex fábrica de San Luis Apizaquito, dedicada a hilados y tejidos en Tlaxcala, la cual ahora se convertirá en un centro cultural que se espera esté concluido en agosto de 2015.

El responsable del proyecto arquitectónico, Javier Cortés Rocha, especialista de la  facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la fase final de la etapa de consolidación de lo que será el Centro de las Artes de Tlaxcala, se caracteriza por rescatar y rehabilitar los elementos estructurales del recinto.

Entre los anteriores se encuentran muros, entrepisos y techos,  labor que actualmente realizan 160 trabajadores de la construcción y 40 especialistas en restauración, quienes respetan los elementos originales del sitio hasta donde les es posible, con el objetivo de mantener la esencia original.

Para ello, los especialistas emplean materiales similares a los que se utilizó en la construcción original, como cal, arena de río, tabique antiguo y piedra; además, se recuperaron algunos elementos que no se veían, como la fachada y las columnas de fierro colado que estaban ocultas.

Tras la conclusión de esta etapa, la siguiente incluirá la parte de los acabados, así como la instalación de baños, la restauración de elementos ornamentales, y la colocación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

En días pasados, los secretarios de Obras y Educación del estado, Roberto Romano Montealegre y Tomás Munive Osorno, respectivamente, realizaron un recorrido de supervisión para ver que los trabajos de recuperación se realicen en tiempo y forma.