Inicio / Reportajes / Aprueban modificaciones de vivienda en beneficio de los trabajadores

Aprueban modificaciones de vivienda en beneficio de los trabajadores

Reportajes |

Se añadió un artículo a la Ley de Vivienda del Infonavit que garantiza el acceso a vivienda para trabajadores bajo outsourcing

 

Ante el déficit de 14 millones 600 mil casas a nivel nacional, las instituciones públicas y los organismos de vivienda han trabajado de manera coordinada para revertir la situación de los trabajadores en el país, por ello se aprobó la adición de un artículo a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

El dictamen señala que aquellos trabajadores que estén prestando sus servicios bajo el esquema de subcontratación puedan acceder a una vivienda, por ello, el Pleno de la Cámara de Diputados con 441 votos a favor autorizó una reforma a la Ley del Infonavit con la finalidad de que el intermediario laboral sea responsable del cumplimiento de la recaudación de aportaciones para acceder a una vivienda digna.

 

“El carácter de responsable solidario y sujeto obligado que se intenta establecer en la Ley del Infonavit, garantizaría a los trabajadores el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los sujetos obligados y además, coadyuvaría a la mejora recaudatoria del Instituto”, expresa el documento.

 

Este dictamen que adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Infonavit señala que los patrones que se beneficien de este tipo de servicios de una empresa outsourcing, deben cumplir con el pago de las aportaciones del Fondo Nacional de Vivienda.

 

Esta adición apunta que las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar cada tres meses ante la delegación de recaudación correspondiente, el domicilio del patrón o sujeto obligado, en relación con los contratos celebrados.

 

Además de que incorporará por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos en el sistema de cómputo autorizado por el Instituto.

 

Recaudación de datos

 

Otro de los objetivos es procurar una mejora recaudatoria y sistematizar el procedimiento de facultades de comprobación del acopio de información que los patrones deben rendir al Infonavit, como actualmente sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Por ello, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que es necesario el financiamiento de soluciones habitacionales, el diseño de nuevos esquemas de renta, el otorgamiento de créditos para la mejora así como la atención a nuevos segmentos de la población.

 

“De ahí la importancia del dictamen que establece  el carácter de sujeto obligado ante el Infonavit en materia de aportaciones para la vivienda a los trabajadores”, comentó.

 

Al respecto, el diputado priista, Ossiel Omar Niaves López, detalló que la adición de este artículo ayudará a atender las demandas de los trabajadores a una vivienda digna, fortalecerá el carácter social del Infonavit; y además, mejorará sus finanzas al obtener mayor recaudación derivadas de las aportaciones de los sujetos obligados y asegurará la constitución de las cuentas individuales de miles de trabajadores subcontratados.

 

Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, señaló que la Reforma Laboral de 2012 otorgó certezas jurídicas a los trabajadores, ya que consideró que las empresas subcontratistas fueran responsables solidarios en materia del registro ante el IMSS; sin embargo, no se contemplaron otras prestaciones como la del Fondo para la Vivienda, lo cual vulnera los derechos laborales y el patrimonio de las familias al no poder acceder a una vivienda digna y decorosa.

 

Mientras que Héctor Hugo Roblero Gordillo, diputado del Partido del Trabajo (PT), dijo que el propósito de este dictamen es dotar a este Instituto de todas las formas legales e instrumentos informativos para que fiscalmente se logre dar garantías de comprobación a favor de los trabajadores.

 

Añadió que actualmente la Ley del Infonavit no cuenta con los mecanismos legales que permitan hacer que las empresas con carácter de responsables solidarias y sujeto obligado otorguen la prestación de créditos para vivienda a sus trabajadores.

 

“De esta manera será posible obligar a los intermediarios y patrones subcontratistas a enterar de los contratos y servicios prestados a otras empresas, al abrir la posibilidad para imponer las obligaciones relativas al pago de aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores”, apuntó Roblero.

 

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Rodrigo Chávez Contreras,  expresó que 2.7 millones de mexicanos en edad de trabajar no cuentan con un empleo formal que garantice el respeto a sus derechos, generando un círculo vicioso de recontrataciones, ya que así las empresas evaden obligaciones laborales con sus trabajadores, entre los que destacan la cuota de vivienda al Infonavit.

 

Señaló que cada mes se dan de baja en el IMSS más de 944 mil trabajadores y vuelven a darse de alta el mismo día, es decir, casi un millón de trabajadores firman su despido y nuevo contrato por mes.

 

Dicha situación, explicó, no sólo genera gastos para el Instituto, sino que desvirtúa y sesga el auténtico número de nuevos registros del seguro social, por lo cual, crea una falsa idea de la generación de nuevos empleos.

 

En su turno, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del PRD, comentó que la reforma pretende normar la situación laboral de las personas que trabajan bajo este régimen, con el fin de conseguir un hogar para sus familias.

 

“El dictamen resolverá problemas que a la fecha están latentes, ya que muchos ciudadanos desean tener una vivienda digna y no la pueden adquirir”, puntualizó.

 

Portabilidad de la hipoteca

 

Por su parte, Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que la portabilidad de la Subcuenta de Vivienda garantiza la movilidad de la hipoteca.

 

“Una persona, eventualmente, pueda tener esa Subcuenta de Vivienda y el crédito de la hipoteca en una vivienda; pero cuando se tenga que mudar, entonces, hacer una reconversión junto con el Infonavit con la posibilidad de que pueda volver a tener su fondo y su hipoteca libre para así tener una vivienda libre para que se pueda reciclar en el mercado”, explicó.

 

En este sentido dijo que la portabilidad es un tema anhelado por los trabajadores, pues éstos no se sienten atados a una propiedad y que puedan tener la oportunidad de llevar la hipoteca a donde él vaya.

 

Detalló que la intención de aprobar esta facilidad para los trabajadores es que se involucre todo el sistema financiero y no solamente los institutos como Infonavit o el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

 

“La portabilidad implica que puedes utilizar tu mismo crédito en otra casa aunque sea el primer crédito, aunque no lo hayas terminado de pagar”, especificó.

 

En este sentido, explicó que la portabilidad de la hipoteca es utilizar la hipoteca en el momento en que el derechohabiente lo necesite o, si ya la ha ejercido, éste pueda seguir haciendo uso de ella en otro lado, a un domicilio distinto, del que originalmente se dio la hipoteca.

 

Uno de los objetivos principales, comentó, es de reflejar y mantener la plusvalía de las propiedades, ya que si el derechohabiente cuenta con una propiedad y éste la descuida, sabrá que cuando se haga el avalúo del inmueble podría obtener menos de lo que recibió originalmente por los imperfectos de la casa.

 

“Esto incentiva que la gente cuide sus propiedad, que generen valor y plusvalía porque eso permite llevarse la hipoteca con un valor mayor del que originalmente tuvo cuando obtuvo el crédito original”, dijo Alejandro Nieto.

 

Del mismo modo, comentó que el tema de la hipoteca reversible es un tema que esperan obtener una experiencia en el país para estudiar, sin embargo, ya hay una legislación en el Estado de México que señala este beneficio para la población.

 

“Una persona adulta, al final de su vida laboral, que tiene su casa y que la terminó de pagar; que quizá no tuvo pensión o es muy pequeña; la hipoteca inversa plantea una figura en donde la banca toma esa propiedad, le genera una especie de pago, como si fuera una pensión, hasta que fallezca esa persona; es una especie de crédito que se le asigna a esa vivienda hipotecada”, describió.

 

Y aclaró que cuando la persona fallece los herederos regresan al banco y rescatan esa propiedad de lo que el banco le haya otorgado durante su vida.

 

Sin embargo, dijo que la hipoteca inversa se debe explorar y saber si programas piloto de este tipo podrían funcionar y, sobre todo, interesar a las instituciones financieras, pues es un sistema de garantías que involucra a un intermediario en el proceso.

 

Por ello, expresó que continúan viendo la posibilidad de lanzar programas pilotos de este tipo para conocer los resultados y beneficios que éstos podrían tener para la población.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309