Inicio / Vivienda / Avalan diputados reforma a Ley de Vivienda

Avalan diputados reforma a Ley de Vivienda

Vivienda |

El dictamen establece que Sedatu es la instancia que coordina la política de vivienda en el país,  además se sientan las bases para un desarrollo nacional ordenado y equitativo

 

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 400 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen de una minuta que reforma la Ley de Vivienda, para fortalecer los vínculos intergubernamentales, con la finalidad de impulsar el desarrollo regional en la materia y se turna el dictamen al Ejecutivo para su promulgación.

 

También se estableció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la instancia que coordina la política de vivienda en el país.

 

El decreto señala que la política nacional y programas de vivienda deberán “sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo, que integre entre sí a los centros de población más desarrollados con los centros de desarrollo productivo, considerando también a los de menor desarrollo”.

 

Por su parte, la Política Nacional de Vivienda deberá “establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental e interestatal en las zonas urbanas para hacer viable la convivencia en esos espacios que exhiben la diversidad social, política y cultural de la nación”, agrega.

 

Asimismo, tendrá que proveer esquemas que permitan la participación de las comunidades de las diversas regiones del país, principalmente las situadas en zonas en alta y muy alta marginación, con la finalidad del mejoramiento continuo de sus viviendas e infraestructura pública.

 

La política de vivienda también deberá vigilar la correcta aplicación de los indicadores de marginación, que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para atender el direccionamiento de los programas federales, estatales y municipales en materia de vivienda.

 

El documento avalado por los diputados señala además que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) promoverá acciones de suelo y vivienda con los gobiernos federal, estatales y municipales bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable.

 

Asimismo tendrá que procurar el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

 

Finalmente, la minuta establece que el ejecutivo federal, a través de la Conavi, impulsará estrategias incluyentes para incrementar el impacto social de los recursos fiscales y promover programas de vivienda a partir de la planeación para el desarrollo regional y la ordenación urbana y territorial.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.