Search

Debe existir una mayor celeridad en escrituración

El nuevo presidente del Colegio de Notarios del DF, Heriberto Castillo Villanueva, indicó que el trámite recién implementado en la capital del país podría ocasionar retrasos de hasta 20 días y costos adicionales a la población

La reforma a la ley de desarrollo urbano del Distrito Federal publicada recientemente en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) que solicita un certificado de zonificación para tramitar las escrituras entorpecerá este trámite a la población, según refirió el nuevo presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva.

Explicó que este requisito al ser nuevo y en lo que se pone en operación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no será ágil, por lo cual retrasará hasta por 20 días hábiles las solicitudes de escrituración.

Esto debido a que las solicitudes son complejas en el llenado, además de pedir mucha documentación, principalmente los originales de título de propiedad, de identificación de los solicitantes y copias certificadas de diversos documentos.

“Como es un trámite reciente, muy novedoso, en lo que lo instrumentan, seguramente llevará algún retraso en las operaciones”, comentó.

Destacó que con este nuevo requisito se podrían tardar aproximadamente un mes los trámites para la firma de escrituras, cuando sin este trámite, precisó, se llevaba, por mucho, dos semanas; lo cual se traduce en un proceso más lento y en un incremento en el costo de la escritura y de la gestión para el usuario como para el gobierno del Distrito Federal.

Heriberto Castillo espera que exista una mayor coordinación entre instituciones públicas y de gobierno para el cumplimiento de los requisitos, con la finalidad de llevar un buen registro de las propiedades en la ciudad de México.

“Lo que queremos es que sean ágiles esos trámites, es decir, si tengo que pedir una zonificación pudiera ser lo más rápido posible, lo ideal es que inclusive pudiera ser por internet, por medios electrónicos hacer la petición  y obtener la respuesta con el pago de los derechos electrónicos, para que pudiera ser de manera ágil”, agregó Castillo Villanueva.

Al respecto, explicó que en caso de que el gobierno del Distrito Federal implementara que los trámites, peticiones y respuestas sean vía internet, esto provocará que los trámites se pudieran solventar sin mayor problema otorgando una respuesta más rápida para la gente.

En cuanto al pago predial, comentó que siempre será deseable que el valor catastral refleje la realidad del bien inmueble, lo que resulta benéfico para cualquier persona, aunque deben ajustarse las tarifas para pagar el impuesto predial.

“No debería pagarse el predial con tarifas altas porque el valor catastral esté arriba, es decir, que se ajuste el valor catastral a la realidad; pero que las tarifas bajen para que la gente acabe pagando un predial semejante al que pagaba ordinariamente”, dijo el notario.

En este sentido, comentó que en un principio la finalidad de esta iniciativa era que se subiera el valor catastral y que hubiera más pago de impuesto predial, pero, contrario a lo que se esperaba, habrán incrementos muy grandes en los pagos de este impuesto.

Por ello, recomendó que la Asamblea Legislativa revise las tarifas para que la gente no pague tanto o no lo pague desproporcionadamente.

También indicó que si existe más pago de predial, éste ingresa a la Tesorería del Distrito Federal y obviamente proporciona más dinero para la ciudad de México, lo que beneficiaría, en caso de incrementarse la recaudación del predial, a la Tesorería.

 

Nueva gestión

Respecto a su reciente toma de posesión como presidente del Colegio de Notarios, Heriberto Castillo Villanueva mencionó que esta nueva administración tiene objetivos muy bien pues seguirán trabajando en colaboración con el gobierno del Distrito Federal, los legisladores y autoridades federales con la finalidad de otorgar un mejor servicio notarial para la gente.

“Queremos que todo nuestro trabajo se traduzca en un muy buen servicio para la población”, destacó.

En cuanto a las metas que plantea para el Colegio es la atención de las peticiones y brindar soluciones tanto fuera como dentro del lugar, así como seguir apoyando los programas sociales que les corresponden al notariado del Distrito.

Resaltó el apoyo a las jornadas notariales, pues han tenido éxito, brindan facilidades administrativas en algunos trámites y reducen los costos de los mismos.

Expuso que en 2013 se atendieron a 93 mil familias, básicamente del Distrito Federal para asesorías y consultoría. Los trámites que mayormente se realizan en estas jornadas son la regularización del traspaso de propiedad como compra-venta, donaciones y herencias.

“Seguiremos apoyando a los adultos mayores con el testamento, con costos bajos. Apoyaremos en septiembre, mes del testamento, a todos los ciudadanos que soliciten la asesoría de un notario. Buscamos brindar un mejor servicio a las personas menos favorecidas económicamente, apoyarlos también para que resuelvan de la mejor manera y con costos accesibles sus trámites notariales”, precisó.

 

 



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.