Inicio / Reportajes / Apuestan por un mercado en transición

Apuestan por un mercado en transición

Reportajes |

Representantes del sector vivienda prevén un año más positivo al contar con reglas claras así como financiamiento para incentivar la construcción habitacional

Actores del sector público y privado que participan en una de las actividades económicas de mayor impacto en el país, la vivienda, vislumbran un panorama positivo tras el cierre de 2013, así como por los diversos anuncios que se han dado en materia de financiamiento en este año.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  Jorge Carlos Ramírez Marín, el sector vivienda será motor de crecimiento en este 2014, al que el Gobierno de la República ha destinado un presupuesto que asciende a 336 millones de pesos.

Ramírez Marín recordó que 2013 fue un año de cambios, tanto de Reformas estructurales que requirió el país como de aquellos que marcaron el un nuevo rumbo del sector habitacional alineado al desarrollo urbano ordenado y en apego con la nueva Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno federal prevé llevar a cabo un millón 130 mil acciones de vivienda, una inversión de 336 mil millones de pesos; más de 50 mil acciones respecto a 2012 en el que se realizaron cerca de un millón 80 mil acciones de vivienda con una inversión de 310 mil millones de pesos.

El sector de la vivienda contará además con más de 12 mil millones de pesos en subsidios, monto superior en 50 por ciento en relación con 2013, y que permitirá detonar inversiones adicionales y generar por lo menos 100 mil empleos.

Financiamiento hipotecario

El sector financiero mexicano y la apuesta a abrir la llave del crédito a la industria de la vivienda, muestra la confianza con acciones como la de Grupo Banorte, que anunció un monto de 36 mil millones de pesos en materia de créditos para esta industria en el presente año.

Durante el Magno Evento Hipotecario Banorte, que será replicado en varios puntos del país, el Grupo financiero indicó que lo anterior se debe a que en 2013, la meta anual de 30 mil millones de pesos destinados a la industria de la vivienda mexicana fue superado.

Y es que Banorte Ixe presentó un crecimiento de 18 por ciento en colocación de crédito hipotecario, situándose como la segunda institución bancaria mexicana más importante en este segmento debido al tamaño de su cartera hipotecaria.

Cierre con dinamismo

De acuerdo con el reporte de trimestral de Tinsa, los últimos meses del 2013 reportaron que la comercialización de vivienda nueva en la ciudad de México contaba con 3 mil 120 unidades, donde la demanda por la vivienda vertical muestra mayor dinamismo al concentrar 98% de la venta.

El total de unidades en venta en el DF es de 8 mil 989 unidades, que representan una disminución de 6 por ciento con respecto al trimestre anterior.

En tanto, los segmentos que mostraron crecimiento fueron el Tradicional con 21 por ciento y el nivel Medio con 7 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Mientras la venta de departamentos muestra mayor dinamismo en el mercado, este producto registra una disminución en el número de proyectos existentes al pasar de 536 a 495 proyectos; mientras que el mercado de casas pasó de 31 a 28 proyectos activos.

“Durante el tercer trimestre de 2013 se iniciaron 81 proyectos en el Distrito Federal, siendo 74 de departamentos (vivienda vertical) y siete de casas (vivienda horizontal)”, advierte el reporte de Tinsa.

De igual forma, en este periodo los proyectos que agotaron su stock pasaron de 78 a 125, es decir, un aumento de 60 por ciento; en tanto los proyectos nuevos presentaron una disminución del 2 por ciento, pasando de 83 a 81.

«En el 3T2013 destaca que 125 proyectos agotaron su stock, lo que indica un mercado muy dinámico, Benito Juárez y Cuauhtémoc, son las delegaciones con el mayor porcentaje de participación con 33 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.»

Previsiones bancarias

El estudio Situación Inmobiliaria México, realizado por el BBVA Bancomer, dio a conocer que la vivienda nueva se contrae ante la diversificación de soluciones habitacionales, donde el valor de la construcción de vivienda que reportan las empresas constructoras pasó de 35 mil millones de pesos en 2008 a 20 mil millones de pesos en 2013.

En tanto, el crédito hipotecario otorgado por la banca se mantiene en ascenso con un saldo de 500 millones de pesos. Las tasas bajas y plazos más largo han incentivado a este mercado, sin embargo, se requerirá de más empleos y mejor remunerados para que el número de personas atendidos por las instituciones financieras siga en ascenso.

En los 2 últimos años el mercado hipotecario de la Banca comercial ha mostrado dinamismo, registrando en el mes de octubre un crecimiento de 5.4% en el número de créditos y un incremento de 10.7% en el monto de financiamiento para la vivienda.

El mercado de vivienda ha ampliado su alcance a otros segmentos donde en octubre pasado los segmentos medio y residencial registraron 7.4% y 10.6% de crecimiento respectivamente, por lo que en este año la institución estima la construcción de 200 a 250 mil viviendas nuevas.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309