Search

Poca respuesta al crédito puente en 2013

El titular de la SHF, Cano Vélez, reveló que sólo se ejercieron mil de los 15 mil millones disponibles; no obstante, destacó el crecimiento que tuvo ésta en términos de crédito hipotecario 

Pese a que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) contó con una línea de crédito de más de 15 mil millones de pesos para crédito puente durante 2013 con el Programa de Garantía SHF a la Construcción de Vivienda, la banca privada no utilizó los recursos debido al proceso de reestructura de las grandes vivienderas.

“Veníamos haciendo un análisis de cómo se venía dando el sector y nos dimos cuenta que de 2011 al 2012 se había caído el crédito puente a la construcción de la banca de un saldo de alrededor de 60 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos, es decir, la mitad”, declaró Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la SHF.

En conferencia de prensa detalló que la banca sólo utilizó mil millones de pesos en crédito puente de la Garantía SHF por lo que además el año pasado se lanzó el crédito sindicado por un monto de 18 mil millones, entre Nacional Financiera y SHF con una participación de 30 por ciento y 70 por ciento, respectivamente donde pocos bancos tuvieron participación.

Sin embargo, afirmó que aunque no se manifestó el financiamiento al crédito puente por parte de la banca comercial, ésta sí creció durante 2013 en términos de crédito hipotecario con 113 mil financiamientos.

Las instituciones financieras que participaron con SHF en materia de crédito puente en 2013 fueron Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Metrofinanciera, Banco Patrimonio y ABC Capital, aunque adelantó que ya se está trabajando con BBVA Bancomer o Grupo Banorte para ampliar esta participación.

Cano Vélez indicó que esto tiene relación con la producción de vivienda del año pasado donde por ejemplo GEO vendió 20 mil unidades pero sobre inventario y no por nueva producción de vivienda; mientras que Homex vendió pocas y construyó sólo algunas viviendas; en tanto, Urbi no construyó debido a su proceso de reestructura.

Destacó que las medianas y pequeñas desarrolladoras crecieron en rangos de 20 a 30 por ciento como Ruba, Javer, Derex, Sadasi, entre otras, aunque estás desarrolladoras también sacaron inventario de vivienda más que producción.

Recordó que una de las expectativas era sacar el mayor inventario de viviendas aunque también se advirtió de apostarle a la construcción de vivienda debida a que este 2014 advierte un panorama “muy positivo” para el sector.

«Viene un año muy bueno en 2014 porque simplemente el Infonavit cuenta con 380 mil hipotecas y el Fovissste con 55 pero lo ampliará a 70 mil hipotecas, estas hipotecas y las de la banca comercial que de seguir en el mismo monto de 113 mil hipotecas que en 2013 se estarían ejerciendo más de 500 mil hipotecas en el mercado”, expresó.

Recordó que tras la Reforma financiera la banca de desarrollo contará con alrededor de 1 billón 150 mil pesos, de los cuales la SHF podría contar con 260 millones de pesos de cartera para financiamiento a la vivienda al cierre de 2014, si reporta un crecimiento nominal de 15 por ciento.


TAG

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.