Inicio / Vivienda / Detectan déficit de 18 mil viviendas en Álvaro Obregón

Detectan déficit de 18 mil viviendas en Álvaro Obregón

Vivienda |

El delegado Leonel Luna propuso dar seguimiento a construcciones y crear mecanismos para que se cumplan los montos de venta bajo la Norma 26

 

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, comentó que tan sólo en esa delegación hay una necesidad de 18 mil viviendas, asociada sobre todo a los asentamientos en zonas de riesgo y por los altos índices de hacinamiento que se vive en la demarcación.

 

Por ello recomendó que la Norma General de Ordenación 26 sea revisada a fondo para que ésta genere una contextualización que permita su cumplimiento para que sus objetivos se logren.

 

Asimismo, explicó que como gobierno delegacional han detectado proyectos que han sido construidos al amparo de esta Norma y sin embargo, no cumplen con las restricciones correspondientes.

 

También resaltó que los desarrollos no presentaron la corrida financiera para obtener el certificado de zonificación o no se ajustaba a las características del proyecto, además de algunos que no se sujetaban a los conceptos de sustentabilidad establecidos en la Norma en cuanto a niveles permitidos y espacios libres.

 

El delegado de Álvaro Obregón explicó una serie propuestas para que esta normativa sea eficaz para la población, entre las que destacan: el fortalecimiento de los mecanismos que regulen su aplicación entre los cuales están el incorporar la figura de dictamen y la corrida financiera, de modo que se presente avalada por especialistas que corroboren que el precio final se sujete a la Norma.

 

Además de incorporar la realización de al menos tres avalúos, los cuales permitirán corroborar que se sujete a la corrida financiera originalmente propuesta con el fin de que se cumpla con lo establecido por la ley; y establecer un esquema conjunto de verificación con intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) en conjunto con los gobiernos delegacionales para corroborar que el desarrollo de la obra se sujete a la normativa en todo momento.

 

En este sentido, Luna explicó que es necesario establecer un grupo de seguimiento de los proyectos desarrollados bajo la Norma 26; así como de seguimiento a la venta por parte de los organismos de financiamiento de vivienda para evitar cofinanciamientos superiores al límite máximo.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.