Inicio / Vivienda / Presentan objetivos del Consejo Nacional de Vivienda

Presentan objetivos del Consejo Nacional de Vivienda

Vivienda |

Durante la XXII Sesión Ordinaria se plantearon los alcances y logros que busca este órgano

 

Durante la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, informó que el Comité de Financiamiento tiene como objetivo identificar y promover mecanismos de financiamiento innovadores que permitan generar nuevas soluciones habitacionales accesibles a la población y dotar a la ciudad de infraestructura urbana suficiente.

 

Para lograrlo, detalló, este Comité realizará diagnósticos y estudios sobre los temas más relevantes identificados así como elaboración de documentos con recomendaciones y propuestas concretas para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y propondrá la instrumentación de programas piloto.

 

Al respecto, comentó que se buscan impulsar los créditos sindicados que se están llevando a cabo con la banca de desarrollo y la banca comercial; y las garantías a la construcción, las cuales son compartidas con bancos y desarrolladores como parte de un programa piloto implementado el año pasado.

 

Asimismo, expuso que se pretende encontrar soluciones para que las instituciones financieras entren en los mercados del sector de bajos ingresos y del capital de riesgo de instituciones públicas.

 

Durante su intervención, Cano Vélez destacó que un subtema importante para este Comité es la vivienda en renta y la renta de vivienda social, en donde se propone otorgar créditos para la construcción de vivienda en renta, por lo cual, dijo, ya se están llevando a cabo programas piloto; además de utilización de Fibras y subsidios a la renta de vivienda social.

“Estamos terminando un estudio sobre el tema de la vivienda en renta en dos vertientes: una, la renta de vivienda media que es un mecanismo muy socorrido hoy por hoy y; dos, el tema más complejo que es el relativo a la vivienda de interés social”, reveló.

 

También  explicó que un tema importante es la vivienda recuperada y deshabitada, la cual, será utilizada para favorecer a los segmentos de población que no tienen acceso a soluciones de vivienda y con participaciones del sector público y privado.

 

El director general de SH, comentó que  se buscan fortalecer los programa del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) para facilitar la portabilidad; impulsar los cofinanciamientos y el crédito para los ex afiliados, así como el tema de la hipoteca reversible.

 

La atención de sectores claves mediante la coordinación de las instituciones federales, municipales y estatales, es otro de los objetivos junto con la promoción de la vivienda rural a través de la adquisición de lotes y la autoproducción.

 

“La producción social de vivienda y la autoproducción de vivienda son los temas fundamentales y se deberá trabajar en equipo integrando y complementando ambas soluciones”, comentó.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.