Search

Legalidad en la construcción de viviendas: ALDF

El abuso de algunas constructoras al hacer departamentos de interés social y venderlos como lujosos, les dejó a algunos de ellos, ganancias por 1,800 millones de pesos

 

Debido al abuso que las constructoras hicieron la Norma General de Ordenación 26, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la legalidad es el principal eje para que una ciudad avance, no se puede permitir que los actos o hechos jurídicos que transgreden el patrimonio, la integridad e incluso el medio ambiente puedan continuar bajo esquemas que no se han revisado.

 

Por ello, comentó que se deben encontrar rutas de coincidencia, equilibrio y de atención para concretar una nueva adecuación a esta Norma.

 

Remarcó que es necesaria una nueva legislación luego de que un listado dado a conocer por la Procuraduría Ambiental Y Del Ordenamiento Territorial Del Distrito Federal señala ganancias para las constructoras por el valor excedente en desarrollos habitacionales por 1,867 millones 144,012.70 pesos.

 

Del total de denuncias que expusieron a constructoras por haber aplicado la Norma 26 pero a precios de departamentos de lujo, 34 fueron hechas en 2013, 26 en 2012 y cinco en 2011.

 

La delegación que más denuncias registró fue Benito Juárez con 12 denuncias, seguida por Azcapotzalco con 11 e Iztacalco con diez. La delegación Cuauhtémoc cuenta con seis, mientras que Coyoacán cuenta con seis y Miguel Hidalgo con cinco.

 

Al respecto, Carlos Hernández Mirón, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, destacó que la Norma 26 ha tenido una serie de dificultades en su operación y eso ha sido aprovechado por los desarrolladores, quienes la violan constantemente y ha llevado a tener un déficit de 30,000 a 35,000 viviendas anuales.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.