Search

Estado de México, rentable para desarrollos habitacionales

Julio César García, vicepresidente en Canadevi VM, expone que ante la cantidad de gente que habita en la entidad, se requieren diversos proyectos para potencializarla

De acuerdo con Julio César García Tablada, vicepresidente del Estado de México de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, pese a la complejidad de edificar vivienda en el lugar, resulta rentable debido a la cantidad de gente que lo habita, además, se requieren otro tipo de proyectos para mejor la calidad de vida de los mexiquenses.

“El Estado de México tiene muchos procesos, pero siempre será rentable la construcción de proyectos en ambas entidades, ya que esto permite potencializar no sólo la economía sino el uso de suelo para fomentar el desarrollo urbano acorde a los lineamientos y políticas que se van construyendo”, indicó.

Recordó que en el Estado de México se maneja un esquema totalmente diferente a como se desarrolla en el Distrito Federal, debido a que la tramitología y los largos tiempos de respuesta por parte de las dependencias para la autorización de los proyectos son el mayor reto al que los desarrolladores se enfrentan.

“La mayor parte de los desarrollos en el Estado de México, se concentran en Tecámac, Zumpango, Huehuetoca y Chalco. En su mayoría son de interés social, popular  y medio”, precisó García Tablada.

Según el arquitecto, el que se establezcan los proyectos de vivienda en dichos municipios, así como en Ixtapaluca, se debe a que existen diversos factores como las facilidades en los servicios, dotación de agua, energía, transporte, vialidades, entre otros servicios.

“Cabe mencionar que la población que decide asentarse en estas zonas, es gente que proviene del Distrito Federal, en donde evidentemente los costos en el valor de una vivienda son más accesibles a aquellos comparados con los de la zona centro de la ciudad de México”.

Sobre la viabilidad de proyectos como las Zodes, a los cuales en el Distrito Federal se les está dando mayor impulso, el vicepresidente en Canadevi VM reconoció que son verdaderamente importantes y necesarios, lo cual representaría un gran avance para el Estado de México.

“Las Zodes permiten potencializar la economía de la entidad con una inversión e infraestructura social que permitirían mejorar la calidad de vida de los pobladores, crear espacios habitables, zonas laborales y fomentar una amplia movilidad”, dijo.

Por último, adelantó que se busca hacer sinergia con el Gobierno del Estado de México, para seguir trabajando en la aprobación de los proyectos de conjuntos urbanos que muchas desarrolladoras desean emprender para los próximos años.

Es de recordar que el Estado de México cuenta con 125 municipios para los más de 15 millones 175 mil 862 habitantes que se contabilizaban en 2010, de acuerdo al II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.