Inicio / Construcción / Establecen plan de trabajo hidráulico en Iztapalapa

Establecen plan de trabajo hidráulico en Iztapalapa

Construcción |

La suma de las inversiones tanto en agua potable como en drenaje alcanzan 169 millones beneficiando de manera directa a 532 mil habitantes

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), concluyó las acciones de rehabilitación de la Red de Agua Potable de la colonia Cerro de la Estrella, según informó  el director general de dicho organismo, Ramón Aguirre Díaz.

Asimismo, dio a conocer el plan de trabajo que el Gobierno del Distrito Federal emprende este 2014 en los rubros de agua potable y drenaje en la delegación Iztapalapa.

El funcionario capitalino explicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se estableció un plan de trabajo en materia hidráulica para la Ciudad de México en su conjunto, el cual incluye acciones locales y de orden metropolitano, además de que contiene la propuesta de reforma legal para descentralizar al Sistema de Aguas, a fin de que funcione mejor y de manera más ágil al tener mayores facultades y autonomía.

En tanto, informó sobre el establecimiento de un acuerdo entre el SACMEX y la jefatura delegacional en Iztapalapa, para la realización y coordinación de un plan parcial exclusivamente para atender esta demarcación.

El Programa autorizado para Iztapalapa específicamente, tanto en materia de agua potable como de drenaje, implica 11 acciones en el primer rubro con una inversión de 71 millones de pesos que incluye acciones de trabajos de rehabilitación en plantas potabilizadoras la Planta de Panteón Civil, la reposición de tres pozos y la rehabilitación de tanques como el Del Manto.

También la rehabilitación de la red de agua potable de Central de Abasto, la sustitución de tuberías en la colonia El Molino, la sustitución de líneas de agua potable en Prolongación Hortensia, rehabilitación de la subestación compacta del rebombeo CAI 1 y la rehabilitación también de la subestación compacta del rebombeo de Panteón Civil.

Dichas acciones en materia de agua potable antes mencionadas beneficiarán a 239 mil 500 habitantes que se surten de la infraestructura en la que se trabajará este año.

En materia de drenaje este año se trabaja para solucionar el problema de inundaciones y encharcamientos en Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917 y Reforma Política, con una inversión que representa la primera etapa de este proyecto para resolver esta problemática.

Asimismo, obras para solucionar encharcamientos en Avenida Zaragoza sur, Calzada Ignacio Zaragoza y Cayetano Andrade; la construcción del cárcamo  de bombeo para El Molino, la rehabilitación e incremento de capacidad en la Laguna de Regulación El Salado; la rehabilitación para incrementar la capacidad también de regulación en Laguna Mayor. Además, rehabilitar la Planta de Bombeo contigua a la Laguna del Salado.

Las acciones de drenaje tienen una inversión de 98 millones de pesos para beneficiar a 293 mil habitantes de la demarcación, por lo que  la suma de las inversiones tanto en agua potable como en drenaje alcanzan 169 millones beneficiando de manera directa a 532 mil habitantes.

Por otro lado, el titular del SACMEX indicó que fueron concluidos los trabajos en Cerro de la Estrella, que consistieron en la rehabilitación de más de 9 kilómetros con lo que de buscó resolver la problemática de fugas, que se traducían en déficit en la calidad del agua, cantidad de líquido y presión. Dichas labores de llevaron a cabo a partir del año pasado por instrucción del Ejecutivo local.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.