Inicio / Construcción / STC implementa nuevo sistema de iluminación

STC implementa nuevo sistema de iluminación

Construcción |

Fijado dentro de la estación Barranca del Muerto, este sistema con tecnología LED’S, permitió establecer el Túnel Conmemorativo del Día Mundial Contra el Cáncer

Un nuevo sistema de iluminación con tecnología de LED’S, fue establecido dentro de la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, el cual generará un ahorro económico y energético anual del 46.61%.

Además, dicho sistema permitió establecer el Túnel Conmemorativo del Día Mundial Contra el Cáncer, en el que se aprecian luces en movimiento con los colores alusivos a los distintos tipos de este padecimiento.

Al respecto, el director general del Sistema Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, dijo que el Metro debe estar perfectamente iluminado para dar seguridad a sus 5.3 millones de usuarios, por lo que se estudiará el funcionamiento de este programa piloto de iluminación, implementado en Barranca del Muerto, para de esta manera determinar su continuidad.

Asimismo, indicó que debido al cambio climático, el Sistema de Transporte Colectivo cumple con su responsabilidad de implementar acciones para regular la temperatura en Líneas como la 7, cuyas instalaciones se encuentran a aproximadamente 30 metros de profundidad y el calor es más intenso.  Es por eso que se limita el comercio establecido y se emplean tecnologías amigables con el medio ambiente.

En tanto, adelantó que el objetivo es llevar el sistema de alumbrado con LED’S a toda la Línea 7, pero falta determinar el mecanismo de financiamiento que se podría utilizar para sustituir gradualmente las cerca de 200 mil lámparas fluorescentes que hay en el Metro por lámparas de LED’S.

Cabe destacar que este tipo tecnología genera luz que es amigable a la vista y con el medio ambiente, ahorra energía y recursos económicos; además de que disminuye el mantenimiento, pues los trabajadores tenían que cambiar las lámparas fluorescentes cada 10 ó 12 meses, y ahora deberán hacerlo cada 5 ó 6 años, lo que permitirá que dediquen tiempo de trabajo a otras labores de conservación.

Además, la nueva iluminación también da la oportunidad al Metro de vincularse con temas que preocupan a la población como lo es la salud y, específicamente, el cáncer.

A este espacio “lo hemos titulado el Túnel Conmemorativo de la Lucha Contra el Cáncer, porque las organizaciones que están luchando contra esta enfermedad han identificado con colores diferentes cada uno de los tipos de este padecimiento y nosotros hemos utilizado el túnel para iluminarlo con la programación que nos han dado”, señaló.

El director general del STC aseguró que en la Red del Metro se realizará una campaña informativa sobre esta enfermedad para que la gente tome conciencia de la importancia de detectarla a tiempo.

Por su parte, al explicar la operación del sistema de iluminación en Barranca del Muerto, el subdirector general de Mantenimiento del STC, Oscar Díaz González Palomas, detalló que se invirtieron 4 millones 824 mil 926 pesos para retirar mil 436 lámparas fluorescentes y colocar mil 530 lámparas de LED’S.

Precisó que la sustitución generará un ahorro anual de 839 mil 675 pesos, de los cuales 675 mil 477 pesos corresponden a economías en ahorro de energía y 164 mil 198 pesos en mantenimiento.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.