Search

Durante noviembre de 2013 la construcción creció 3.07%

Este crecimiento mensual fue resultado del aumento en cinco de los seis tipo de obra que realizan las empresas

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 3.07% durante el penúltimo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

Esto significa que la industria de la construcción dio una señal de recuperación en noviembre pasado, siendo  la primer tasa positiva de los últimos ocho meses, en tanto que el personal ocupado fue mayor en 2.54%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento mensual fue resultado del aumento en cinco de los seis tipo de obra que realizan las empresas: por ejemplo, el valor de la producción en Edificación registró un incremento en noviembre pasado de 2.7% respecto al mes inmediato anterior, una vez descontado el efecto estacional; las obras de Agua Riego y Saneamiento aumentó 15.7%; Electricidad y comunicaciones 1.05%; Transporte 2.27% y otras construcciones 10.36%

Por otra parte, en su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 4.4% en términos reales en noviembre pasado, producto de las caídas en dos de los tres subsectores que lo integran: en el de Trabajos especializados para la construcción decreció 22.5% y en Edificación 6.3%, mientras que en el de Construcción de obras de ingeniería civil creció 1.5 %.

La participación de la obra contratada por el sector público representó 51.9% del valor total, proporción superior en 1.5 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector privado fue de 48.1 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en Construcción de obras de ingeniería civil con 49.1%; Edificación 42.5%, y Trabajos especializados para la construcción 8.4%.

Por tipo de obra, la Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 43.1% del valor total durante el mes que se reporta, y la de Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 25.9%.

Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69% del valor total. El resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; «Otras construcciones»; Electricidad y comunicaciones, y con las de Agua, riego y saneamiento.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.