Search

Modernizarán puertos de Guaymas y Peñasco

Invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y puerto Peñasco

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que a fin de atender el crecimiento en el movimiento de carga, que pasó de cinco a ocho millones de toneladas en el puerto de Guaymas, invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y puerto Peñasco.

Al respecto, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa explicó que es muy importante que Guaymas crezca y sea un instrumento para la creación de empleos y desarrollo de barcos de carga de mayor calado.

Señaló que en el corto plazo se espera manejar 30 millones de toneladas, por lo cual con estas acciones se evitará que el puerto se convierta en un cuello de botella.

Debido a lo anterior, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, firmaron un acuerdo para el cumplimiento del compromiso CG 193, mediante el cual se concreta la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a invertir y expandir la infraestructura en el puerto de Guaymas.

Ruiz de Teresa realizó un recorrido por las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas para constatar las inversiones realizadas en la ampliación del puerto, originadas por la intensa movilidad que se registra.

El funcionario federal explicó que en el año 2012,  Guaymas se registró un manejo por el orden de cinco millones de toneladas de mercancía en contenedores y el 2013 pasó a ocho millones de toneladas, lo que representa un crecimiento en un año del 50%.