Search

Lanza Infonavit convocatoria para FIVS 2014

Estudiantes del país tienen hasta el 28 de febrero para registrar sus proyectos de vivienda sustentable y compacta

 

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrió la convocatoria para participar en el Concurso FIVS 2014 con la temática “Vivienda regional: diseñar para el lugar” con el fin plantear el desarrollo de un modelo de vivienda que involucre al entorno.

 

Dicho concurso busca la colaboración coordinada entre el Infonavit, las distintas Escuelas de Arquitectura, Paisaje y Diseño Industrial y la iniciativa privada con la finalidad de mostrar un panorama integral del diseño y la construcción de la vivienda en México hacia el desarrollo sustentable y regional

 

También considera cuatro prototipos de vivienda que respondan a las características geográficas y climáticas particulares de cuatro regiones del país: Zona Mediterránea, Zona Templada, Zona Árida y Zona Tropical Húmeda, según la “Adecuación Racional de las Viviendas por Regiones”.

 

Asimismo, busca la difusión y el impulso de prácticas creativas tratando nuevas formas de densidad, ubicación, equipamiento e infraestructura, para lograr una gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo sustentable y regional.

 

También, la propuesta deberá incluir una toma de posición con respecto al tamaño ideal de vivienda de interés social en México entre 38 y 65 metros cuadrados, así como el costo por el monto de crédito que otorga el Infonavit (de 250 mil a 700 mil pesos por vivienda).

 

Y fundamentar el tamaño del modelo de vivienda así como sus opciones de agrupación favoreciendo la vivienda colectiva y los procesos comunitarios.

 

Las inscripciones terminan el 28 de febrero de este año y podrán registrarse equipos integrados por estudiantes de las distintas licenciaturas, especialidad y posgrados de las Escuelas de Arquitectura, y de carreras complementarias como ingeniería, sociología y economía, que cursen los últimos cuatro semestres de la carrera, bajo la supervisión y asesoría de un maestro responsable del proyecto.

 

La entrega de propuestas será de cuatro encartes las propuestas de investigación regional de vivienda tipo por zona con la siguiente información: proyecto arquitectónico, criterios mínimos para prototipo de vivienda, preliminares para diagnóstico, contexto urbano inmediato por región (mapeos y diagramas); análisis de tipología de vivienda; comparativa de usos de suelo actuales contra los usos de suelo señalados en el Plan de Desarrollo Urbano (si es el caso); densidad de población y tipologías de vivienda; diagrama-síntesis de la problemática y estado actual; estrategias urbanas; áreas de oportunidad e intervención.

 

Los diez equipos finalistas seleccionados por el jurado participarán en un taller de verano en el Infonavit, dirigido a estudiantes y enfocado a vivienda y desarrollo urbano, con la finalidad de enriquecer las propuestas presentadas. Al concluir el taller se llevará a cabo una presentación por equipo en las oficinas del Instituto para brindar mayores elementos de evaluación al jurado.

 

El taller podrá ser presentado como práctica profesional, según sea el caso en cada escuela. Los diez equipos finalistas serán becados para asistir al 6º Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) 2014. Se cubrirá el costo de traslado y hospedaje de cada participante.

 

Además, se otorgará la beca completa sólo a cinco integrantes por equipo, incluido el profesor. Los tres equipos ganadores serán reconocidos en el marco del foro y serán galardonados con un diploma y premio por su participación.

 

La fecha límite de entrega de proyectos es el 12 de mayo en la Oficina 104 de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, ubicada en las Oficinas de Apoyo del Infonavit: Barranca del Muerto 280, C.P. 01029, Ciudad de México, hasta las 7:00 pm. No hay prórroga de entrega. Se entregará un comprobante con la revisión de documentos entregados.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.