Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / ¿El teleférico como transporte masivo?

¿El teleférico como transporte masivo?

Desde Centro Urbano | Opinión |

Dinorah

Así es, ahora los famosos teleféricos ya no serán un atractivo turístico más en México, sino que serán utilizado como un medio de transporte masivo

Anteriormente había escuchado acerca de los teleféricos, incluso en una de mis tantas visitas a Monterrey, recuerdo que me subí a uno de ellos para conocer las Grutas de García en Nuevo Léon.

Había escuchado que varios estados de la república cuentan con ellos, aunque siempre supe que eran utilizados como atractivos turísticos para recorrer esas ciudades, pero jamás, al menos en México, escuché que este medio fuera utilizado como transporte masivo.

Y es que ahora comprendo que esto es una realidad en la que actualmente vivimos, ya que ante la gran demanda que día a día existe tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal, los medios de transporte que conocemos ya no son suficientes para la gran población que habita en estas urbes.

El teleférico es un sistema de transporte que ha sido utilizado por décadas en otras ciudades del mundo, y específicamente en nuestro país, el primero en ser construido fue en el año de 1979, en Zacatecas, seguido por otras ciudades como Durango, Nuevo Léon y Chihuahua, entre otras, que utilizan este sistema como atractivos turísticos.

Recientemente fueron anunciados proyectos de construcción para implementar el teleférico en el Estado de México y el Distrito Federal, pero a diferencia de las otras ciudades de México que ya cuenta con este medio, serían utilizadas como una alternativa más para el transporte público.

Estos proyectos beneficiarán a miles de personas que diariamente se trasladan por estos sitios, y que sufren por el tiempo que les ocasiona llegar a su destino.

El Teleférico que será construido en el Estado de México se espera que para marzo de 2015 este finalizado. Será el primero de su tipo en México, y conectará San Andrés de la Cañada, en la Sierra de Guadalupe, con la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec.

Este proyecto contará con 190 cabinas que transportarán 3,000 pasajeros por hora, y su inversión será de mil 228 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aportará 768 millones, mientras que el concesionario lo hará con 460 millones de pesos, según informó el gobernador Eruviel Ávila.

En tanto, en Distrito Federal, Leticia Quezada, jefa de la delegación Magdalena Contreras, dio a conocer que se construirá un teleférico para conectar a los habitantes de las zonas altas con los de las zonas bajas, el cual se llamará Cablebús,  y transportará a más de 80 mil habitantes desde San Bernabé Ocotepec hacia la estación del metro Ciudad Universitaria o Miguel Ángel de Quevedo.

 

Teleferico
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.