Inicio / Arquitectura / Dos arquitectos reciben primeras certificaciones trinacionales

Dos arquitectos reciben primeras certificaciones trinacionales

Arquitectura |

Se seguirá trabajando en el intercambio de servicios de arquitectura transfronterizos 

 

Luego de anunciarse el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para la Práctica Internacional de la Arquitectura (ARM) con la cual los arquitectos mexicanos podrían tramitar sus certificados para trabajar en Estados Unidos y Canadá con base al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, dos profesionales fueron los primeros en recibir este documento.

 

Se trata de Raúl López Ramírez y Germán Arvizu Loyola, quienes obtuvieron la Certificación BEFA, NCARB-TLCAN, la cual tiene validez para 48 jurisdicciones de la Unión Americana, según difundió en un comunicado el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura (Compiar).

 

Según detalla el Compiar, desde el pasado 20 de enero recibió la notificación del National Council of Architectural Registration Board (NCARB), en la que informa la aprobación de la constancia para los mencionados arquitectos mexicanos.

 

Fue desde noviembre de 2013, cuando se dio a conocer de que los arquitectos de nuestro país serían los primeros profesionistas que recibirían constancia para poder laborar en los países del Norte, en caso de cumplir con los requisitos que consistían en presentar un dossier que contuviera documentos probatorios en las áreas de educación, experiencia, actualización y solvencia ética y moral; además, se les realizaría una entrevista en el idioma del país donde se quisiera practicar.

 

Debido a que este logro representa 20 años de negociaciones, a base de reuniones y mesas de negociación por parte de las instituciones gremiales de los tres países, la Compiar destacó el trabajo de instituciones y organizaciones, el Gobierno federal, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), el Consejo Nacional de Certificación (Conarc), la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH) y a la Academia Nacional de Arquitectura Mexicana.

 

Por último, en el texto indica que este acuerdo “representa el inicio para mejorar y pulir de manera continua y permanente su implementación, perfilando a que el intercambio de servicios de arquitectura transfronterizos coadyuve a mejorar la calidad de vida de la población de México, Estados Unidos y Canadá”.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.