Search

Pago predial en Masaryk será con base a la zona

La rehabilitación de la avenida en Polanco, causará incremento en la plusvalía de la zona por lo que los habitantes realizarán un pago único o con pagos que van de 6 bimestres a 48 meses

Tras la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, la plusvalía de la zona tendrá un incremento así como un esquema de contribución predial que garantizarán la equidad y proporcionalidad, anunciaron autoridades del Distrito Federal.

A través de un comunicado, la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la delegación Miguel Hidalgo, dieron a conocer que dicha contribución dependerá del valor catastral del inmueble, así como de la distancia a la que se encuentren las viviendas de la avenida.

Se trata de un pago único que puede ser inmediato o bien en pagos que van de seis bimestres y hasta 48 meses, mismos que los habitantes de la zona realizarán hasta que concluyan las obras de rehabilitación de Masaryk, prevista en 18 meses.

El esquema de contribución de mejoras contará con una clasificación de los inmuebles de acuerdo a su localización denominadas zona A y zona B.

A la zona A pertenecerán aquellos inmuebles que cuentan con frente directo a la avenida Masaryk y la zona B agrupará a los inmuebles ubicados a una distancia máxima de 250 metros de la obra.

“Así, en cifras aproximadas, habrá inmuebles habitacionales en la zona B, que pagarán el mínimo de 148 pesos, mientras que el promedio en dicha zona será de 737 pesos”, advierte el comunicado.

En tanto, los inmuebles de tipo habitacional que se ubiquen frente a la avenida, o bien a la zona A, las cuales contarán con la mayor plusvalía, pagará un mínimo de 2 mil 428 pesos, con un promedio en la zona de 55 mil 441 pesos.

Para el caso de la zona B, el pago único tendrá un descuento de 7 por ciento si se realiza de manera inmediata, es decir, en vez de desembolsar 148 pesos, se pagarán 137. 64 pesos.

Pero si los habitantes de esta zona desean realizar esta contribución en seis pagos bimestrales será de 24.66 pesos bimestrales, en tanto que a 48 meses, o bien a cuatro años, serán 3.08 pesos mensuales.

De acuerdo con la Seduvi los vecinos de la zona de Polanco cuentan con un liderazgo quienes llevaron a la mesa del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Avenida Masaryk, la iniciativa para rehabilitar la avenida para atraer inversiones, aumentar los aportes al desarrollo económico de la capital y generar empleos.

Cabe recordar que las rentas en la Calle de Madero, en el Centro Histórico, que antes de la rehabilitación se cotizaban en 150 pesos por metro cuadrado, hoy tienen un costo de 380 pesos. En tanto que el valor de la tierra ha variado de 20 mil a 70 mil pesos por metro cuadrado promedio.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.