Inicio / Vivienda / Firman CMIC y Sedatu convenio de colaboración

Firman CMIC y Sedatu convenio de colaboración

Vivienda |

El objetivo es ofrecer vivienda digna y de calidad para la población, además de impulsar el desarrollo y ejecución de los programas que coordina la Secretaría

 

Con el objetivo de impulsar acciones que promuevan el reordenamiento territorial a partir dar certeza en la tenencia de la tierra, lograr un desarrollo urbano sustentable, y vivienda digna y de calidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Con un monto de poco más de 5,000 millones de pesos se busca apoyar las actividades y servicios que favorezcan el desarrollo y ejecución de los programas que coordina la Sedatu en materia de vivienda como Hábitat, Vivienda Digna, Rescate de Espacios Públicos y Vivienda Rural.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que este convenio servirá para obtener mayor coordinación para que las obras que se realicen garanticen calidad, cumplan con la normatividad y contribuyan al combate de la pobreza mediante el mejoramiento del entorno urbano y rural.

 

Señaló que según datos de estudios oficiales, el país se encuentra en una zona de optimismo con tendencia favorable, particularmente para el sector de la construcción, por lo que este tipo de convenios fortalece los lazos públicos y privados para garantizar vivienda digna, sustentable y de calidad.

 

Asimismo, resaltó que en el último trimestre la renta de maquinaria pesada creció 3%, la obra contratada aumentó 3.8% y la mano de obra en la industria de la construcción aumentó 3.8 por ciento.

 

Y remarcó que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementaron más del 100% respecto a octubre y noviembre; pues en diciembre se entregaron más de 19,000 créditos para vivienda nueva mientras que en ese mismo período la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) distribuyó más de 1,500 millones de subsidios.

 

También recordó que este año, la Conavi distribuirá 12,600 millones de pesos en subsidios para el desarrollo de vivienda, una cifra que nunca había invertido el sector público, mientras que a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se han liberado para créditos sindicados 18,000 millones de pesos para créditos puente necesarios para la cobertura de demanda de vivienda en el corto y mediano plazo.

 

Por su parte, Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC reconoció la labor del gobierno federal por impulsar las políticas de vivienda que garanticen a la población hogares sustentables, de calidad y seguros, al tiempo que refrendó el compromiso del sector para realizar las tareas de garantizar ciudades más ordenadas.

 

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de Enlace Legislativo y Normatividad de la CMIC, Tuffy Gaber Flores, comentó que el sector de la construcción contribuye al desarrollo económico y social del país, por lo que el esfuerzo conjunto entre el gobierno e iniciativa privada es indispensable para alcanzar metas específicas.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.