Search

Fomentarán crecimiento de vivienda con ROP 2014

Buscan disminuir el rezago habitacional durante el año y controlar el desarrollo urbano

 

A partir de este año, se aplicará la nueva política urbana y de vivienda con el fin de construir casas en entornos y ciudades dignas para personas de bajos ingresos para que desarrolladores de vivienda, entidades ejecutoras, ejecutores sociales y verificadores de obra puedan conocer mediante las reglas de operación el puntaje de asignación del subsidio federal en materia de vivienda.

El Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda ha sido reorientado a proyectos que fomenten el crecimiento urbano ordenado y contribuirán  a la reducción del rezago de vivienda, disminuyendo, con ello, la brecha regional de desarrollo humano en áreas tanto urbanas como rurales.

El Registro Único de Vivienda (RUV) incorpora criterios y atributos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a través del programa de subsidio federal para vivienda como por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), a través de sus esquemas de financiamiento.

En este sentido, para que la vivienda nueva pueda acceder a este financiamiento deberá cumplir los prerrequisitos establecidos y haber obtenido 350 puntos; en caso de que  esta se encuentre fuera de los Perímetros de Contención Urbana, sólo se le otorgará un máximo de hasta 25 Salario Mínimo General Vigente Mensual (SMGVM) sólo si se encuentra inscrita en el Registro de Reservas Territoriales (Renaret) y obtener, al menos, 400 puntos, de 600 posibles, en la Ficha de Puntaje de Ubicación y Sustentabilidad.

En vivienda usada, el subsidio se calcula con base en la ubicación de la vivienda y no a través de su puntaje, el monto del subsidio va de entre 30 y 200 SMGVM,  dependiendo del Perímetro de Contención Urbana.

Para ampliación y mejoramiento de vivienda el proceso de calificación se basa en la validación de la ubicación de la solución habitacional y se hace mediante el sistema del RUV. Mientras que para la adquisición de lote con servicios se calcula mediante el puntaje obtenido por ubicación y por la sustentabilidad del entorno, además de cumplir de forma obligada con los prerrequisitos que den certeza jurídica sobre la posesión y uso del lote.

Por otro lado, para autoproducción de vivienda urbana, el subsidio se otorga calculando el puntaje de ubicación y sustentabilidad del entorno, considerando tres dimensiones: la ubicación será dentro de los Perímetros de Contención Urbana; contar con equipamiento y servicios correspondientes y; existir un parámetro de cohesión social, ecotecnologías y medidas de sustentabilidad.

En el caso de la vivienda rural no aplican los prerrequisitos; sin embargo se toman en cuenta los factores de cohesión social, el proceso de autoproducción, la competitividad y la superficie.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.