Inicio / Inmobiliario / Cuba rentará inmuebles a ciudadanos

Cuba rentará inmuebles a ciudadanos

Inmobiliario |

Las empresas nacionales o extranjeras podrán alquilar viviendas y locales comerciales anteriormente prohibidos

 

Las personas naturales cubanas residentes en Cuba podrán disponer de los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas, indica el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de aquel país.

Lo anterior toda vez que el Presidente cubano Raúl Modesto Castro Ruz retiró el pasado miércoles la prohibición a las firmas inmobiliarias para arrendar casas, así como locales comerciales a ciudadanos cubanos.

Aunque se mantiene vigente el hecho que los cubanos no puedan alquilar inmuebles para uso tales como “escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales”.

Cabe mencionar que el negocio inmobiliario inició fuertemente a partir de los 90´s, debido a las tímidas reformas económicas que el entonces presidente Fidel Castro (1959-2006) que aprobó luego de la desintegración del bloque soviético, pero hoy solo existe un número reducido de empresas de este tipo.

Hoy día quienes podían alquilar inmuebles a las agencias inmobiliarias ya sea estatales o de capital mixto, es decir una sociedad del Estado con una empresa extranjera-, eran los extranjeros residentes en la isla al igual que las instituciones fueran nacionales o foráneas.

Raúl Castro permitió desde finales de 2011 la compra-venta de casas, que también estuvo prohibida durante décadas, y en septiembre de 2013 autorizó la actividad de “agente inmobiliario” entre los nuevos oficios que pueden desempeñar los trabajadores privados.

De esta manera la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios determinó una tarifa mínima de cinco pesos convertibles (CUC, moneda cubana equivalente al dólar) por cada metro cuadrado de la vivienda, y de entre siete y 10 CUC por los locales de oficinas, tiendas o almacenes.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309