Inicio / Entrevistas / Confía ARA en crecimiento a dos dígitos

Confía ARA en crecimiento a dos dígitos

Entrevistas |

La firma dirigida por Germán Ahumada estima que más de 50% de ingresos se destinará a vivienda media y residencial

Tras el anuncio por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la construcción de más de 400 mil viviendas nuevas en este año, Germán Ahumada Russek, director general de Consorcio Ara, dijo que era una meta importante.

El empresario destacó la importancia de que a estas fechas se conozcan las metas y que sean claras, pues recordó lo complicado que fue para el sector un año como el anterior debido a los cambios administrativos.

“Durante 2013 no se tenía contemplado lo que iba a pasar, fue un descalabro fuerte de estas empresas, entonces, los que salimos bien librados, salimos de un difícil 2013 y debemos trabajar duro en el 2014”, declaró en entrevista con los medios.

Advirtió que en el corto plazo se vislumbrará un panorama complicado en la prensa en torno al problema que aún padecen las grandes desarrolladoras y su proceso de concurso mercantil; no obstante, el otro lado de la vivienda va a seguir su marcha.

“Viene una época complicada de parte en cuestión de noticias, sobre estas tres empresas al momento de hacer su concurso mercantil”, expresó.

Por otra parte, recordó que Ara cuenta con una línea de crédito amplio resultado de mantener unas finanzas sanas, tales como el de BBVA Bancomer y Grupo Financiero Banorte por 500 millones de pesos, respectivamente, y de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por mil millones de pesos, de los cuales podrían disponer de 25 a 30 por ciento.

Asimismo, indicó que no espera más cambios estructurales en el sector, donde el año pasado se vieron en condiciones de subsidio así como en el tema de reserva territorial.

Ante la aprobación de la cifra histórica en materia de subsidios para este año de 12 mil 600 millones de pesos, Germán Ahumada no descarta la posibilidad de incrementar su participación en subsidio, del cual anteriormente ocupaba alrededor de 3 por ciento de este segmento para vivienda.

“Respecto al 2013, del total de unidades de vivienda en este año 15 por ciento podría ser con la utilización de subsidios”, asimismo, dijo que espera en este 2014 rebasar el 8 por ciento de crecimiento en utilidades.

“Este año esperamos tener un crecimiento de dos dígitos”, pero advirtió que este tipo de crecimiento se debe estimar en función de la rentabilidad y no en el número de casas construidas.

Argumentó que más de 50 por ciento de los ingresos estarán enfocados a vivienda media y residencial, sin embargo, en unidades tiene más impacto la vivienda progresiva y de interés social, misma que podría continuar en ascenso con el apoyo de los subsidios.

En relación a la tendencia  a la baja de 10 por ciento en el sector vivienda, indicó que es reflejo de 15 por ciento menos de participación de las empresas, pero esto dio paso a las empresas medianas y pequeñas.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309