Inicio / Construcción / Construirán acueducto en Monterrey

Construirán acueducto en Monterrey

Construcción |

Permitirá garantizar agua a la Zona Metropolitana de esa ciudad durante los próximos años

A fin de garantizar el suministro de agua para los próximos 50 años, así como permitir dotar a la zona metropolitana de 15 metros cúbicos de agua por segundo provenientes de la cuenca del Río Panuco, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, entregó al Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el Permiso de Construcción para el Acueducto Monterrey VI.

Ésta, será una de las obras más importantes del país y emblemática para el estado, debido a que permitirá garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de esa ciudad durante los próximos años.

Con la firma de un convenio de coordinación entre el Gobierno de Nuevo León y la Conagua, también iniciará una serie de acciones para mejorar la sustentabilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey, las cuales se desarrollarán a partir de este año en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Al respecto, Korenfeld informó que ya se cuenta con recursos aprobados, del Fondo Nacional de Infraestructura, para la construcción del Acueducto Monterrey VI.

Conagua ya aprobó las bases de licitación y está prácticamente terminado el Proyecto Ejecutivo para realizar la obra de 382 kilómetros y más de dos metros de diámetro, con un presupuesto de casi tres mil millones de pesos, la cual coadyuvará para abastecer a los más de cuatro millones de habitantes de la zona conurbada.

Al respecto, Korenfeld subrayó que esa obra será fundamental para cubrir el déficit de agua en la región, ya que por el momento se requiere un volumen de 11 mil 500 litros por segundo, las fuentes actuales sólo pueden dar 10 mil 500, sin sobreexplotarlas.

Además, el Proyecto Monterrey VI vencerá un reto adicional: superar el desnivel de casi 300 metros y cruzar cuatro entidades del país para conducir el agua, lo que se logrará con seis plantas de bombeo.

Conagua, redobla sus esfuerzos para distribuir mejor el agua de las presas de Nuevo León, que en enero de 2013 estaban al 33% de su capacidad y actualmente están a 88.7 por ciento.

En tanto, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aseveró que este Convenio de Colaboración permitirá mejorar la calidad de vida de la población, al dar viabilidad hídrica al desarrollo industrial, comercial y de servicios en la región.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.