Inicio / Actualidad / Aguascalientes y DF compiten por ciudad sustentable

Aguascalientes y DF compiten por ciudad sustentable

Actualidad |

Once ciudades fueron inscritas en el Desafío de Ciudades 2014

La ciudad de Aguascalientes y el Distrito Federal han implementado acciones en materia de vivienda, movilidad urbana o transporte público para reducir sus emisiones contaminantes a través de Programas de Acción Climática Municipal.

A nivel nacional, México con el apoyo del Gobierno británico cuenta con 258 municipios que han desarrollado estos Planes de un total de 2 mil 445 municipios y 16 delegaciones existentes.

De acuerdo con Edgar Villaseñor, secretario regional para México Centroamérica y el Caribe de ICLEI Gobiernos locales por la sustentabilidad, ya se actúa con estrategias para que a finales de 2014 se dupliquen los municipios que implementen acciones a favor del medio ambiente.

Y es que 1 de cada 2 personas del mundo viven en las ciudades, mismas que llegan hasta 70 por ciento de las emisiones de CO2, por lo que los planes de acción climática juegan un papel relevante para reducir el impacto ambiental.

«Actualmente, los municipios que han implementado estos Planes de Acción Climática se encuentran en diferentes etapas, donde algunas prevén una reducción de emisiones de entre 3 y 6 por ciento en los próximos diez años», expresó Villaseñor.

Lo anterior fue expuesto durante la presentación de las ciudades mexicanas finalistas del Desafío de Ciudades 2014 organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF  por sus siglas en inglés) y por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, de la cual Aguascalientes y el DF han sido finalistas.

Este Desafío fue una iniciativa lanzada el 13 de agosto de 2013, en la que por primera vez se incluyó a México, una convocatoria en la que se registraron otras nueve ciudades tales como Guadalajara, León, Oaxaca, Puebla, San José de Gracia, San Luis Río Colorado, Toluca, Villaflores y Zihuatanejo.

Julio César Medina, director de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno Municipal de Aguascalientes, expresó que “el Plan de Acción Climática Municipal es una hoja de ruta de lo que esperamos concretar en el mediano plazo, a fin de incrementar nuestros logros en materia de sustentabilidad”.

Por su parte Oscar Vazquez, director de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente de DF indicó que con el Plan de Acción Climática en la ciudad, lograron en cuatro años reducir 4.5 por ciento de las emisiones.

“Para poder comparar esto, el protocolo de Kioto les está pidiendo a los países industrializados reducir 5.2 por ciento”, destacó.

A través de la campaña We love cities en la que participan 14 países, entre ellos México, se nombrará a la Capital Nacional de la Hora del Planeta así como a la Capital Mundial por lo que desde el portal Welovecities.org los ciudadanos podrán votar por su ciudad favorita, en donde además podrán subir fotos, así como propuestas.

 

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.