Search

Este año inicia construcción de teleférico en Magdalena Contreras

Transportará a más de 80 mil habitantes desde San Bernabé Ocotepec hacia la estación del metro Ciudad Universitaria o Miguel Ángel de Quevedo

Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de Magdalena Contreras dio a conocer que el día 30 de enero, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de construir el «Metrocable» en dicha delegación.

El teleférico Metrocable transportará a más de 80 mil habitantes desde San Bernabé Ocotepec hacia la estación del metro Ciudad Universitaria o Miguel Ángel de Quevedo.

Al momento, dijo la delegada, no se tiene una inversión calculada, ya que será hasta marzo cuando se dé a conocer, una vez que el proyecto esté listo y pueda ser dado a conocer a la opinión pública.

Aseguró que será este año cuando comience su construcción, y, según los planes, entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, el cual prevé movilizar diariamente alrededor de 150 mil personas.

Por otra parte recordó que el estudio de factibilidad del proyecto de tendrá un costo de 12.3 millones de pesos, el cual está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual establecerá el diagnóstico de movilidad de la zona, los costos de inversión, los análisis técnicos y de costo-beneficio y, en su caso, las bases para la licitación del proyecto.

La jefa delegacional destacó que este teleférico, junto con dos que se construirán en el Estado de México, «serán los primeros de su tipo en todo el país, pues a diferencia de los que ya existen, y que sólo son utilizados turísticamente y recreativos, el nuestro será el primero como transporte público”, dijo.

Añadió que al estar ubicada entre cerros, avenidas angostas y sinuosas, y rodeada por vías primarias con alta congestión vial, el acceso y salida de la Magdalena Contreras se vuelve un infierno para los más de 70 mil automovilistas y 150 mil usuarios de transporte público, que todos los días salen de la demarcación por trabajo.

“Actualmente, toda esta gente y automovilistas hacen casi dos horas desde Tierra Unida a Miguel Ángel de Quevedo. Dos horas de bajada, dos de subida, más el Metro a donde vayan. Entonces la calidad de vida de la gente en la delegación se afecta”, aseguró la delegada.

Ante esta situación y la imposibilidad de implementar el sistema Metrobús o Metro, Quezada sugirió el proyecto de movilidad aérea similar al utilizado en ciudades colombianas como Medellín y Bogotá, “por lo que me dedique a tocar puertas y gestionar recursos para concretar el proyecto de teleférico en la demarcación. Y hoy, puedo asegurarles, ya es una realidad y a mediados del 2015 comenzará este novedoso sistema de transporte”, insistió.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.