Search

Destinan 14 millones de euros a programa de vivienda verde

El Gobierno mexicano recibirá 10 millones de euros mediante la SHF y el resto a través de la Conavi

 

 

A través del financiamiento en apoyo a las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA´s, por sus siglas en inglés), los Gobiernos de Alemania y Reino Unido destinarán 14 millones de euros para la construcción de vivienda sustentable en México.

“México con su legislación ambiental y sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático es el socio ideal, el primero en todo el mundo”, expresó en entrevista Edmund Duckwitz, embajador de Alemania.

Se trata del programa NAMA de Vivienda Nueva, el cual es resultado de una iniciativa entre el Reino Unido y Alemania anunciada durante la conferencia de Doha en 2012.

De esta manera, el Gobierno mexicano recibirá 10 millones de euros mediante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mientras que 4 millones de euros serán entregados a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Los recursos “serán para desarrollar y actualizar el marco legal, así como el fomento de capacidades de desarrolladores de vivienda dándoles asistencia técnica”, detalló Paloma Silva, directora de la Conavi.

Dijo que también se impulsará el desarrollo de proveedores mexicanos para producir ecotecnologías, la cuales hoy día son 80 por ciento más barata en el resto del mundo que en México.

Asimismo, se prevé atraer más recursos tanto nacionales como internacionales para la construcción de más vivienda con ecotecnologías.

En una primera etapa se espera reducir 20 por ciento de gases de efecto invernadero, hasta lograr que la vivienda sea “pasiva”, es decir, una vivienda con cero emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente, entidades como Aguascalientes, Quintana Roo, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Morelia, Estado de México y Acapulco, se han llevado a cabo proyectos pilotos de NAMA´s, para generar herramientas de diseño, monitoreo y verificación que garanticen que las viviendas tengan un bajo impacto en el medio ambiente, además de un beneficio a la economía domestica.

Dichos proyectos suman 250 mil viviendas que han sido financiadas por la SHF así como a través de programas como “Sí se vive” impulsado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), diferente al programa de Hipoteca Verde que hoy suma 360 mil viviendas con ecotecnologías.

“El programa “Sí se vive”, es el área que incorpora los elementos específicos del NAMA y nosotros prevemos que el Infonavit podrá aportar dos grandes elementos para el éxito de este programa, por un lado la penetración y por otro la escala que se requiere para ser éxitos como la plataforma financiera que tenemos”, declaró Alejando Murat, director general de Instituto.

Por su parte el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que se espera recibir 50 millones más de recursos disponibles del fondo NAMA, a partir del mes de agosto cuando se presentan los proyectos de NAMA’s para México.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.