Search

Instalarán Planta de Tratamiento de Agua en Cd. Sahagún, Hidalgo

Gerdu Corsa adquirió dicha planta que en conjunto con la Planta de Acería y Laminación, está diseñada para potencializar el uso adecuado del agua hasta 97%

Una Planta de Tratamiento de Agua adquirida por Gerdu Corsa, será instalada en la nueva Planta productora de perfiles estructurales de acero que se construye en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El proyecto involucró la participación de  150 personas en la instalación de la Planta de Tratamiento de Agua, 10 personas en su operación, incluyendo técnicos electricistas y técnicos mecánicos, todos profesionales mexicanos capacitados.

Asimismo, para llevar a cabo esta obra se tuvo una inversión aproximada de 30 millones de dólares, considerando obra civil, adquisición de equipos, materiales y montajes.

La Planta de Tratamiento de Agua, en conjunto con las operaciones de la Planta de Acería y Laminación, está diseñada para potencializar el uso adecuado del agua hasta en un 97%, minimizando la cantidad de efluentes por descarga, y sólo reponiendo aquella cantidad que se evapora en las diferentes etapas del proceso de enfriamiento del acero. Durante la operación de la Planta de Tratamiento de Agua, cada uno de los procesos involucrados será amigable con el medio ambiente.

Requerirá un flujo de 260 m3/h para reponer el agua que se pierde por evaporación y el agua de las purgas de las torres, ésta última se utilizará para riego.

La dimensión donde se ubica la planta corresponde a un área de 6,000 m2, y utilizará un sistema de enfriamiento de más 8200m3/h, con posibilidad de ampliar el flujo a 8600m3/h a través de torres que permiten recircular el agua varias veces, logrando el enfriamiento necesario de equipos y materiales que intervienen en todo el proceso de producción del acero. Éstas incluyen fundición de acero (horno de arco eléctrico), formación de barras de acero (máquina de colada continua), perfiles estructurales (laminador en caliente).

Para reutilizar el agua al máximo, en Gerdau Corsa se utilizan dos procesos; un proceso que  proporciona enfriamiento a todos los equipos de acería y laminación con el objetivo de que sean refrigerados (agua indirecta); y el segundo que proporcionará enfriamiento al producto (agua directa). Durante la operación de la Planta de Tratamiento de Agua, cada uno de los procesos involucrados será amigable con el medio ambiente.

Gerdau Corsa es una empresa comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo de las comunidades donde opera. La empresa busca soluciones inteligentes que potencien el desarrollo y bienestar de la sociedad, comprometiéndose en la aplicación y uso de tecnologías sustentables e iniciativas verdes que se requieran en las comunidades donde se tiene presencia.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.