Search

La obra de Manuel Rocha cumplirá 4 décadas

Aunque las nuevas instalaciones cuentan con 30 años de haber sido edificadas, la cede original de este recinto conocido como la Cineteca Nacional cumplirá 10 años más

 

 

La Cineteca Nacional conmemorará en este mes de enero cuatro décadas de su inauguración en sus instalaciones originales, mientras que la sede que ocupa hoy en día cumplirá tres décadas de abrir sus puertas.

 

Bajo el diseño del arquitecto mexicano Manuel Rocha Díaz,  el 27 de enero de 1984 fue inaugurada la Cineteca Nacional.

 

No obstante, fue realmente el 17 de enero de 1974, cuando este recinto abrió sus puertas por primera vez al público en los antiguos foros de Los Estudios Churubusco, donde contaba tan sólo con dos salas de proyección: Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes.

 

Tras el incendio que devastará en marzo de 1982 una de las salas de la Cineteca, que además afectó 99% de las cintas cinematográficas, un acervo que incluía películas tanto nacionales como extranjeras, se buscó un nuevo sitio para seguir proyectando el arte fílmico.

 

Es así como la obra del arquitecto, llegó a ocupar la Plaza de los Compositores, ubicada en la avenida México Coyoacán, en el antiguo pueblo de Xoco al Sur de la ciudad.