Inicio / Vivienda / Construirán en 2014 cerca de 250 mil viviendas: BBVA Bancomer

Construirán en 2014 cerca de 250 mil viviendas: BBVA Bancomer

Vivienda |

Especialistas estiman que el mercado habitacional se contrajo debido al cambio estructural que ha sufrido la demanda

 

Para este año se estima que se construirán entre 200 y 250 mil unidades de vivienda nueva en México, aseguraron especialistas de  BBVA Bancomer.

Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación del estudio Situación Inmobiliaria México realizado por esta institución financiera.

Frente a las 500 mil viviendas que se tenían previstas durante 2013, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, indicó que el estancamiento que sufrió la construcción de vivienda no se debió solamente al problema de las grandes desarrolladoras sino también a factores estructurales.

“La construcción de vivienda nueva se ha contraído, no es la parte fundamental las desarrolladoras, pues existen 600 constructoras, hay crédito para ello, por lo que la perspectiva es que existe un cambio estructural en México”, refirió.

Esto se debe a que este segmento está compitiendo con otros en el mercado como la vivienda usada, donde la gente está optando por otras opciones, por lo que opinó que las constructoras serán exitosas en la medida que se puedan adaptar al tipo de demanda.

En tanto que el crédito hipotecario otorgado por la banca se mantiene en ascenso con un saldo de 500 millones de pesos en créditos y una morosidad menor a 4 por  ciento; mientras que las instituciones públicas reflejan una disminución.

“Actualmente en el mercado –hipotecario-  la banca está creciendo tanto en número de créditos al 5.4 por ciento y en montos poco más del 10 por ciento”, expresó por su parte Samuel Vázquez, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En este sentido dijo que se debe a las mejores condiciones de crédito que está dando la banca privada como tasas bajas y plazos; no obstante se requerirá de mayores empleos bien remunerados para que crezca el número de personas atendidos por la banca, la cual se enfoca a aquellos trabajadores que perciban más de cinco salarios mínimos.

Por su parte, Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, añadió que las tasas están alrededor del 10 por ciento a mayores plazos, debido a la estabilidad macroeconómica, aunque será difícil que las tasas bajen más pues esto podría significar mayor riesgo.

Los especialistas consideraron que en términos generales el sector de la construcción crecerá gracias a las Reformas aprobadas durante 2013 así como por el Plan de Infraestructura con el que cuenta el Gobierno Federal, sin embargo, en materia de la edificación aun no reflejará un crecimiento como los registrados antes de 2008.

“La edificación residencial tiene dos años cayendo, la cual se ha profundizado en los últimos trimestres pero antes la edificación productiva tenía un desempeño tan alto que compensaba la caída de la edificación residencial, sin embargo, se ha desacelerado aunque la expectativa es que siga creciendo”, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.