Search

Implementan reubicación de viviendas en Tabasco

El secretario de gobernación hizo un llamado para que los asentamientos irregulares cerca de los ríos sean reubicados a fin de evitar situaciones de riesgo

 

Al revisar los daños por las lluvias, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, dijo que  Tabasco requiere implementar la reubicación de viviendas asentadas cerca de los ríos, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo.

 

“Hacemos un exhorto a que se evite que se siga construyendo en el cauce de los ríos, que se eviten asentamientos irregulares, y tenemos que actuar hacia adelante y ver que cuando se ha incurrido en una irregularidad se vea la sanción correspondiente”, explicó.

 

Por su parte, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco,  comentó que las inundaciones ocurridas en el estado en años anteriores se deben en parte a la autorización irregular de asentamientos, pero no sólo de viviendas.

 

“Lo mismo han hecho daño los grandes centros comerciales, en terrenos pluviales, como la operación hormiga de quien va resolviendo su necesidad habitacional en terrenos, tapando el agua”, dijo Núñez a medios.

 

Además, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que actualmente la prensa Angostura contiene 6.40 metros por debajo de su máximo extraordinario, mientras que la de La Curva está a 5 metros, y la de Peñitas está a 8.65 metros.

 

Esos sistemas pluviales están desfogando en su conjunto 950 metros cúbicos por segundo de agua, una operación que permite que los ríos que atraviesan el estado, principalmente el Grijalva, no inunden a la región central de Tabasco.