Search

Iztapalapa tendrá clínica especializada en VIH

Contará con 30 consultorios: cinco de ellos para medicina general, 10 para medicina interna-infectología y 15 para especialidades médicas

 

El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de una nueva clínica especializada en VIH, con lo cual reafirma que continuará como referente nacional e internacional en materia de combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

Para construir esta clínica especialista, que estará ubicada en la delegación Iztapalapa, se invertirán más de 80 millones de pesos, ya que contará con un diseño de alta calidad, y equipamiento con tecnología de punta que beneficiará a más de 15 mil pacientes con atención integral, debido a que los análisis y estudios médicos podrán realizarse en un solo espacio, lo cual agilizará la atención y detección oportuna del virus.

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del proyecto arquitectónico que albergará el Centro de Investigación de VIH-SIDA más avanzado en América Latina. Ello, en un esfuerzo por cumplir con compromisos asumidos en el sentido de informar, difundir, prevenir y brindar atención integral a la población en esta que figura como una de las urbes más grandes del mundo.

 

La Clínica Especializada Iztapalapa contará con 30 consultorios: cinco de ellos para medicina general, 10 para medicina interna-infectología y 15 para especialidades médicas (1 Endocrinología; 1 Urología; 2 Proctología; 1 Colposcopia; 2 Ginecología; 1 Dental; 2 Psicología; 2 Psiquiatría; 1 Oftalmología y 2 Dermatología).

 

También con Sala de Rayos X, Sala ultrasonográfica y laboratorio clínico de pruebas especiales de tuberculosis, a la vez que contemplará espacios para la realización de endoscopias, medicina preventiva, nutrición, vacunación, farmacia, enseñanza, investigación y servicios generales.

 

En tanto, el mandatario capitalino recordó que este proyecto tiene el respaldo del Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier (quien, con Françoise Barré-Sinoussi recibió dicho galardón por el descubrimiento del virus del VIH).

 

En el caso de la clínica especalizada en Iztapalapa, se contará con el Centro de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, , Vigilancia Epidemiológica y Capacitación en VIH y otras enfermedades, auspiciado por el Nobel Montagnier, lo que posicionará a la Ciudad de México como un referente en investigación en la materia.

 

Lo anterior, además de seguir y optimizar el modelo de atención con el que ya se trata el VIH en la Clínica Especializada Condesa.

 

“Un anuncio fundamental tiene que ver con la investigación. El que Luc Montagnier haya aceptado participar en la investigación en la Ciudad de México, no es una casualidad. Tiene que ver con el trabajo que ha hecho la Clínica Condesa”, subrayó el Jefe de Gobierno.

 

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, aseguró que -por instrucciones del Jefe de Gobierno- el proyecto se ubicará en un sitio estratégico: La Unidad Habitacional Vicente Guerrero, donde se edificarán 4 mil 500 metros cuadrados en tres niveles, con una perspectiva integral que imprimirá un matiz más cálido a la Clínica en estricto apego a la normatividad.

 

Al respecto, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, añadió que la Ciudad de México cuenta con el mayor centro de atención a personas con VIH: La Clínica Especializada Condesa, donde hay más de 15 mil pacientes inscritos, así como también reciben tratamiento 9 mil 138 usuarios que carecen de seguridad social.

 

En 2013, el servicio de consejería atendió a 22 mil 900 personas y detectaron 3 mil 171 nuevos casos (63% de manera oportuna). En el mismo período se realizaron 75 mil pruebas a mujeres embarazadas, resultando positivos 45 que ya reciben tratamiento a fin de evitar que los bebés nazcan con el virus del VIH.

 

Ahued Ortega comentó que es importante abarcar a sectores a los que -de otro modo- no llegarían los servicios de salud debido a la marginación social y la falta de oportunidades, como pueden ser: Trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, usuarios de drogas; personas en situación de calle, privadas de la libertad, y parejas de hombres seropositivos.

 

En este año serán distribuidos un millón de libros de educación sexual, entre niños y adolescentes. En ese sentido, exhortó a la población a llevar una vida sexual responsable y evitar que el VIH continúe expandiéndose.

 

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.