Inicio / Urbanismo / Genera ecoParq más de 62mdp en dos años

Genera ecoParq más de 62mdp en dos años

Urbanismo |

Lo recaudado se destina al rescate del espacio público y ha contribuido a mejorar la movilidad, reducir la emisión de contaminantes y recuperar el espacio público

 

El programa de parquímetros del  gobierno del Distrito Federal, ecoParq, cumple dos años de operación periodo en el que recaudó más de 62 millones de pesos. Dicho monto se destina al rescate del espacio público en las zonas donde funcionan.

 

Tan sólo en Polanco, el primer año de actividad, se dejaron de generar 18,000 toneladas de bióxido de carbono y se ahorraron 7.7 millones de litros de gasolina y 6.73 millones de hora-hombre, gastados en encontrar un cajón de estacionamiento.

 

Con su operación en los polígonos de Polanco-Anzures, Las Lomas y Roma-Condesa (sólo en Roma I y II, e Hipódromo I y II), ecoParq, ha contribuido a mejorar la movilidad, reducir la emisión de contaminantes y recuperar el espacio público.

 

Al respecto, Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, explicó que no se trata de un programa recaudatorio, porque los recursos generados se invierten en el rescate del espacio público mediante obras que deciden los propios vecinos de las zonas donde opera.

 

Explicó que los objetivos prioritarios son: desincentivar el uso del automóvil a fin de disminuir la congestión, acortando los tiempos de búsqueda de estacionamiento; estimular el uso del transporte público y medios no motorizados, aumentar la disponibilidad de estacionamientos y eliminar el cobro ilegal de quienes lucraban “apartando” lugares en la vía pública.

 

Asimismo, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), informó que en breve se iniciarán los proyectos que permitan conocer los beneficios que el programa ha llevado a las zonas ecoParq, tal como se anunció durante el primer año de su operación; sin embargo, reconoció que el proceso llevará aún más tiempo debido a lo costoso que resultan dichos estudios.

 

Dijo que más allá de los 62 millones 504,333.84 pesos de contraprestación, el programa ha generado grandes beneficios en cuanto a reducción de contaminación y ahorro de gasolina, así como de tiempo hora-hombre, que se perdían durante las búsquedas de lugar de estacionamiento.

 

A dos años de operación, el sistema ecoParq cuenta en total con 1,044 parquímetros instalados, 16,480 lugares para estacionamiento y un horario nocturno en el polígono de Polanco que comenzó a operar, con buenos resultados, el pasado 18 de diciembre a petición de los propios vecinos.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.