Inicio / Construcción / Sustituirán escaleras electromecánicas en STC Metro

Sustituirán escaleras electromecánicas en STC Metro

Construcción |

Se invertirán 244.5 millones de pesos para sustituir 62 escaleras electromecánicas en las Líneas 1, 2, 3 y 7

 

Como parte de los 11 compromisos vinculados al ajuste tarifario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, director general de dicho sistema, anunció que ha dado inicio el proceso de sustitución de 62 escaleras electromecánicas en las Líneas 1, 2, 3 y 7, algunas de las cuales, se instalaron hace más de 44 años, cuando inició la operación de este medio de transporte.

 

En la encuesta realizada a principios de octubre de 2013 a usuarios del Metro por la empresa Parametría, el 40% de los entrevistados dijo que el servicio de las escaleras electromecánicas era malo o muy malo, por lo que se decidió emprender acciones en este rubro.

 

Para llevar a cabo la sustitución se invertirán 244.5 millones de pesos (mdp) en los próximos 2 años con fondos recurrentes del presupuesto que el Gobierno del Distrito Federal otorga al STC y recursos provenientes del incremento de dos pesos al boleto del Metro.

 

La contratación para el retiro de los equipos antiguos, la fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha de los nuevos, se llevará a cabo en un total de  27 estaciones. Cada escalera tendrá la capacidad de transportar a 11 mil personas por hora y serán un importante apoyo para personas con alguna discapacidad, adultos mayores, enfermos y usuarios en general.

 

La instalación de los equipos implica también una mejora sustancial en la accesibilidad y movilidad al interior de las instalaciones del Metro, lo cual es una de las principales metas de apoyo social del organismo.

 

Para este proyecto se contrató a la empresa Mitsubishi Electric de México S.A. de C.V., quien realizará el reemplazo y se ordenará en breve la fabricación de las 62 escaleras electromecánicas.

 

Será hasta el último bimestre de 2014 cuando comience su instalación gradual en cada una de las estaciones proyectadas para terminar en el transcurso de 2015. Cada colocación se realiza en un plazo máximo de 3 meses.

 

Actualmente hay 466 escaleras instaladas en la Red de Metro, de ellas 109 están en la Línea 12 y 357 en el resto de las Líneas. De las 357, hay 50 en las Líneas 1, 2 y 3, las cuales tienen entre 40 y 44 años de operación continua, por lo que han duplicado su vida útil y serán las sustituidas.

 

Al respecto, el titular del Metro subrayó que es muy oneroso dar mantenimiento a escaleras electromecánicas que incluso han duplicado su vida útil. Preciso que se destina un presupuesto de 126 millones de pesos anuales para la conservación de 357 equipos de este tipo y 50 elevadores.

 

Estas escaleras deberán permanecer sin necesidad de reparaciones mayores durante los primeros 20 años de servicio o 146 mil horas de uso, lo que ocurra primero, a partir de su puesta en operación. Serán para uso rudo y contarán con sistema de frenado que detectará sobrevelocidad, falta de energía eléctrica, ruptura de la cadena de peldaños o inicio de avance en sentido contrario al seleccionado.

 

También tendrá equipo ahorrador de energía, no producirán vibraciones y podrán generar ruido máximo de 65 decibeles y protección contra humedad para que su operación no se afecte por escurrimientos provenientes de filtraciones o de las labores de limpieza.

 

Las estaciones donde habrá nuevas escaleras electromecánicas son:

 

LÍNEA

ESTACIÓN

NÚMERO

DE ESCALERAS

1

Zaragoza

3

1

Gómez Farías

2

1

Pino Suárez

2

1

Isabel la Católica

2

1

Salto del Agua

2

1

Cuauhtémoc

2

1

Sevilla

2

1

Tacubaya

3

2

Zócalo

4

2

Allende

1

2

Revolución

2

2

San Cosme

2

2

Normal

2

2

Colegio Militar

2

2

Popotla

1

2

Cuitláhuac

1

2

General Anaya

2

2

Ermita

2

2

San Antonio Abad

2

2

Pino Suárez

2

3

Guerrero

1

3

Juárez

2

3

Balderas

3

3

Niños Héroes

1

3

Hospital General

2

7

Tacuba

8

7

Tacubaya

4

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309