Inicio / Construcción / SCT presenta lineamientos ferroviarios

SCT presenta lineamientos ferroviarios

Construcción |

Se mejorarán los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer recientemente el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, en el cual se establece mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.

 

 

Mediante el comunicado, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también se indica la construcción de libramientos ferroviarios estratégicos, mismos que permitan incrementar la eficiencia del tren de carga, así como retomar el transporte ferroviario de pasajeros para elevar la calidad de vida de la población.

 

Asimismo, se detalla que el Sistema Ferroviario Nacional moviliza mayoritariamente productos industriales en un 48%, seguido de productos agrícolas en un 24%, minerales 14% y petróleo y sus derivados 8%.

 

De igual manera se señala que la infraestructura ferroviaria está constituida por 26 mil 727 kilómetros de vías, de las cuales 20 mil 722 kilómetros forman parte de las troncales y ramales, en su mayoría concesionada, cuatro mil 450 son vías secundarias y mil 555 son particulares.

 

Es sistema de ferrocarril de carga ocupa el tercer tipo de transporte en movimiento de mercancías; sin embargo, es el que menos pasaje transporta, por lo cual es fundamental obras ferroviarias clave como el libramiento y acortamiento en el Bajío, así como las ubicadas cerca de puertos como Coatzacoalcos, entre otros puntos, agilizarían notoriamente la movilización de mercancías en el mercado interno y con el exterior, particularmente, aquellas con alto valor agregado.

 

Ante esta situación, es importante promover, mediante esquemas financieros y fiscales atractivos, la inversión para detonar la infraestructura ferroviaria, a fin de incentivar el uso del ferrocarril.

Por último se puntualiza la necesidad de fomentar la multimodalidad para el traslado eficiente de las personas y mercancías de acuerdo a las distancias y características de carga.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309