Inicio / Reportajes / Marcará 2014 regulación al sector en DF

Marcará 2014 regulación al sector en DF

Reportajes |

La actividad inmobiliaria se alinea a un nuevo cálculo predial, reglas para los prestadores de servicios y una reforma a la Ley de Extinción de Dominio

 

Para el primer día del 2014 el sector inmobiliario en la ciudad de México iniciará su actividad con nuevos lineamientos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó a finales de 2013, no obstante algunas de estas reglas entrarán en vigor durante el primer trimestre del próximo año.

 

Los prestadores de servicios inmobiliarios, el impuesto predial, así como una modificación a Ley de Extinción de Dominio para el DF, permitirá al Gobierno capitalino una regulación acorde a las necesidades actuales que evitarán de acuerdo a las autoridades malos usos y delitos dentro de esta actividad.

 

Prestación de Servicios Inmobiliarios

El viernes 13 de diciembre la ALDF aprobó las reformas a la Ley de Prestaciones de Servicios Inmobiliarios del DF, misma que fue presentada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, cuya finalidad es dar certeza y seguridad jurídica a quienes compran, venden, rentan o administran bienes inmuebles.

 

La nueva legislación además tiene como objetivo otorgar a las autoridades armas para poder sancionar a quien actúe con impericia, causando daños a una persona, así como identificar a los prestadores de servicios inmobiliarios para evitar en lo posible los abusos, engaños y otros hechos constitutivos de delitos que afectan a los usuarios.

 

Cabe mencionar que anualmente se llevan a cabo más de 11 mil operaciones de compraventa de inmuebles para casa habitación; mientras que la compraventa y arrendamiento de inmuebles por casa habitación, de comercio u oficina, representan más de 16 mil 500 millones de pesos en términos anuales.

 

Por ello, las empresas inmobiliarias en la ciudad para continuar su operación deberán contar con una página de Internet que muestre un certificado vigente; ser localizables y tener actualizada su cartera de inmuebles.

 

Mientras que los profesionales del sector se sujeten a lo dispuesto por la ley serán acreedores a multas que van desde 50 hasta el 100 por ciento del pago por los servicios prestados; además podrán ser arrestados por 36 horas.

 

Impuesto predial

A partir del 1 de marzo de 2014, el impuesto predial que se pagará en el DF será a partir del valor comercial de un inmueble y ya no del catastral como se venía calculando.

 

Tras esta aprobación por parte de la ALDF, también se publicó un nuevo Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria.

 

Además, se estableció una Metodología de Valuación para Obtener el Valor de los Bienes Inmuebles, en la que se pide comparar los costos del mercado inmobiliario de la zona en cada caso en particular.

 

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial, esto pretende mejorar los avalúos para efectos fiscales, normalizar el mercado inmobiliario y realizar un cobro equitativo de los impuestos ligados a la propiedad inmobiliaria.

 

Los tipos de inmueble determinado de uso genérico son: habitacional, no habitacional y mixto; la metodología que determina el valor del inmueble exige una estimación por separado del costo del terreno, pero incluye la ponderación del mercado inmobiliario, en la misma zona o similares.

 

Asimismo, se deberá considerar el costo neto de reposición de construcciones, instalaciones especiales, elementos accesorios y obras complementarias, por lo que el perito o encargados de hacer una valuación deberán estimar estos elementos.

 

Cabe mencionar que durante 2014 la diferencia de este costo será subsidiado al 100 por ciento en tanto no se regulen o actualicen los catastros; además de que el predial no se incrementará más allá del ajuste inflacionario del 3.8 por ciento.

 

Ley de Extinción de Dominio

La ALDF aprobó el pasado 16 de diciembre una modificación a la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal para que los inmuebles extinguidos por estar vinculados al crimen organizado se destinen a actividades culturales.
Esta iniciativa, propuesta por la Comisión de Cultura, indica que una tercera parte de los inmuebles recuperados del crimen organizado a través de la Ley de Extinción de Dominio serán destinados a la creación de este tipo de espacios culturales.

 

Hoy día existen 18 inmuebles ubicados en nueve delegaciones tales como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Agrícola Oriental, Álvaro Obregón, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, los cuales ya fueron extinguidos (cuyo propietario es ahora el Gobierno del DF), e inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

 

De estas propiedades, 14 se encuentran en litigio de amparo, mismos que serán analizados y discutidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera individual, aunque es de destacar que de encontrarse inconstitucional dicho proceso los inmuebles serán devueltos los propietarios originales.

 

Esta Ley que, de acuerdo con las autoridades locales, pretende apoyar la tarea de fomentar, promover y difundir la cultura, es uno de los grandes pendientes que debe ser atendido por el gobierno local, el cual contribuirá a una formación integral de niños y jóvenes, y en general de los ciudadanos.

 

De esta manera la VI Legislatura del Distrito Federal cerró con diversas leyes aprobadas su periodo extraordinario que iniciarán operación durante 2014.

 

 

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309