Inicio / Construcción / Construirán planta desaladora en Ensenada

Construirán planta desaladora en Ensenada

Construcción |

La finalidad es beneficiar a los habitantes mediante el abastecimiento de agua y solucionar el déficit de la misma

 

Se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico responsable de la construcción de la desaladora de Ensenada, informó el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Ruelas López.

 

El funcionario estatal manifestó que con la finalidad de beneficiar a los habitantes mediante el abastecimiento de agua y solucionar el déficit de la misma, la dependencia estatal será parte de la construcción de la planta a fin de velar porque culminen con éxito los trabajos del proyecto, mismos que permitirán brindar a los ciudadanos una mejor calidad del vital líquido.

 

Ruelas López explicó que el Comité Técnico será el encargado de gestionar los trabajos de supervisión de la construcción de la planta que favorecerá a 96 mil habitantes mediante la producción de 250 litros por segundo con posibilidad de ampliarse a futuro.

 

Será cerca de la Lagunita, en la manzana 73 donde se construya la planta, la cual estará a cargo de la empresa Aguas de Ensenada S.A. de C.V. Se espera que para marzo de 2014 inicie el proyecto ejecutivo con duración de seis meses y posteriormente arrancarán los trabajos de construcción, el importe contratado del costo total del sistema es de 516 millones de pesos.

 

Asimismo el Director de la CEA dijo que debido a la falta de precipitación en los últimos años, el cuerpo de agua de la Presa Emilio López Zamora se ha visto afectado, puesto que este embalse ya es insuficiente para la demanda de esta ciudad, por lo que una vez que la planta entre en operación se reducirán las extracciones de los acuíferos de la zona y esto tendrá un impacto positivo en la recarga de los mismos y por consecuencia en la calidad del agua que se puede extraer.

 

El Comité Técnico de la Desaladora de Ensenada está integrado por un presidente representante del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI); por representantes de la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA); de la Empresa Desaladora Ensenada; del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN); un representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE); un representante de fiduciario (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.) y un secretario y prosecretario designados por el fiduciario.

 

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que además de la construcción de la Desaladora continuarán los trabajos en otras alternativas de abastecimiento como la derivación del Acueducto Río Colorado-Tijuana y el aprovechamiento de las aguas tratadas, entre otras.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.