Inicio / Construcción / SCT fomentará el transporte público sustentable

SCT fomentará el transporte público sustentable

Construcción |

Se construirán inventarios para generar información sobre emisiones producidas al medio ambiente, que permita diseñar políticas para mitigar los efectos del cambio climático

 

Como parte del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, se dio a conocer la importancia de fomentar el respeto a la normatividad ambiental, además de considerar los cambios climáticos en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con diversas secretarías como Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Energía, Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que se construirán inventarios para generar información sobre emisiones producidas al medio ambiente, que permita diseñar políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Dichas instituciones coinciden en que es necesario redirigir los subsidios a los combustibles fósiles, además de fortalecer el sistema ferroviario y el transporte público sustentable.

 

El programa considera fundamental promover la inversión en la modernización de la flota vehicular; detonar la inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria para incentivar el uso del ferrocarril y barcos.

 

Asimismo, es importante optimizar la articulación de los distintos modos de transporte, a fin de potenciar el traslado multimodal en sistemas de transporte limpios y eficientes.

 

Puntualiza que alternativas como el cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) deben estar consideradas en la visión integral de prevención de los efectos del cambio climático.

 

Asimismo, estima indispensable incentivar el uso de tecnología que disminuya la emisión de carbono negro, promover el empleo de biocombustibles y renovar los equipos de ayuda a la navegación aeronáutica en distintos puntos estratégicos, con el fin de hacer más eficientes las rutas.

 

Por otra parte, afirma que uno de los factores que contribuyen a la seguridad vial es la conservación de la infraestructura carretera, en buen estado y aceptable, porque de esta manera disminuyen los accidentes al contar con tramos en mejores condiciones.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.