Inicio / Vivienda / Arranca regularización de terrenos en Yucatán

Arranca regularización de terrenos en Yucatán

Vivienda |

La Sedatu ha comprometido una importante cantidad de recursos para cubrir con subsidios a familias de escasos recursos que certificarán pequeños lotes

 

Los habitantes del municipio de Kanasín, Yucatán, recibieron certificados de regularización de terrenos y títulos de propiedad por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con lo cual estas familias cuentan con la certeza jurídica en la propiedad de sus tierras.

 

Al respecto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que para lograr la regularización de estos terrenos, el gobierno yucateco, encabezado por Rolando Zapata Bello, los adquirió a través de un fideicomiso que deja blindada cualquier acción penal o civil que en lo futuro se pretenda emprender y, en consecuencia, le da tranquilidad a sus habitantes.

 

Subrayó además, que el valor a pagarse por la regularización es más de un 50% menor al que pretendía cobrar la empresa que anteriormente se encargaba de dicho trámite y anunció que habrá un apartado especial para que paguen mucho menos aquellas familias de escasos recursos que regularicen terrenos menores a 300 metros.

 

Es por ello que se ha comprometido una importante cantidad de recursos para cubrir con subsidios a aquellas familias de escasos recursos que certificarán pequeños lotes.

 

“Ese es el objetivo del gobierno de la República que ustedes tengan un terreno y sepan que es suyo, que lo puedan vender, que puedan poner cosas encima y aumentar su valor, que pueda ser de ustedes, eso es lo que pasa a partir de hoy”, destacó.

 

En este sentido, Ramírez Marín aseguró a los habitantes de Kanasín que el compromiso y el apoyo del gobierno es para con la gente que más lo necesita.

 

Asimismo, señaló que se modificará la ley para impedir que vuelva a ocurrir lo que estaba sucediendo en Kanasín, donde una empresa privada pretendía regularizarles a muy altos costos y sólo despojaban de su patrimonio a la gente más pobre.

 

También detalló que para regularizar los terrenos en esta localidad, la Sedatu llevó a cabo un gran esfuerzo de coordinación, consenso y de diálogo con las organizaciones, a través de su delegado Wilberth Novelo Ceballos.

 

E indicó que uniendo esfuerzos del gobierno del estado, el Instituto de la Vivienda de Yucatán y el ayuntamiento de Kanasín, se cumple el propósito de dar seguridad a la población sobre la propiedad de su tierra.

 

Por otra parte, el titular de la Sedatu destacó que durante el presente año se promovieron importantes reformas que permitirán al país llegar a 2014 con una puerta muy grande para el desarrollo.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309