Search

Impulsarán la construcción naval

La Semar plantea estrategias para fortalecer el sector, lo cual contribuirá a generar fuentes de trabajo y al crecimiento del PIB

 

El programa sectorial de la Secretaría de Marina (Semar) tiene proyectado impulsar el crecimiento de la construcción naval en el país, al incursionar en la integración del sector marítimo a través de una política de Estado.

 

Serán con programas como «Construcción para la sustitución de la flota menor de Pemex refinación», de «Renovación de la flota pesquera» y de «Sustitución de buques de la armada», apoyando proyectos del sector público y privado, que se busca conseguir el fortalecimiento de esta industria.

 

Entre las estrategias para los próximos cinco años se encuentra la modernización de la infraestructura de los establecimientos destinados a la construcción, reparación y mantenimiento naval; incrementar la capacidad tecnológica empleada en la construcción, reparación y mantenimiento naval para elevar la producción.

 

De igual forma, se tiene proyectado emplear en la construcción naval recursos del componente nacional y tecnologías amigables con el medio ambiente, entre otras.

 

Además, la dependencia explicó que con ello se dará el efecto multiplicador para la generación de empleos en diversas entidades, a la par que se logra el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

“México con sus 3,177,593 kilómetros cuadrados de superficie marítima, ocupa el lugar 14 mundial en extensión, lo que representa una fuente de recursos naturales y una vía de transporte marítimo muy importante en el continente americano, el cual requiere de una atención dirigida a la construcción de una flota con la cantidad suficiente de buques y con las características adecuadas para su eficaz explotación”, se detalla.

 

Trascendió que la Secretaría de Marina ha sido el único organismo a nivel nacional en los últimos 25 años que ha mantenido la Construcción Naval en México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.