Inicio / Urbanismo / Necesario crear ciudades policéntricas

Necesario crear ciudades policéntricas

Urbanismo |

Se debe pensar en resolver cuestiones de vivienda, espacio público, escuelas, universidades, seguridad e iluminación para convertirlas en pequeñas ciudades compactas que integren los distintos usos alrededor de pequeños centros

 

De acuerdo con Simón Neumann, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es necesario plantear ciertos cambios debido a la disociación existente entre la capital y la zona conurbada, pues con ello se permitirá crear ciudades dentro de una misma ciudad para fomentar la vivienda cerca de los lugares de trabajo, una red de movilidad, así como el uso de edificios mixtos.

 

«Definitivamente tenemos que pensar como ciudad, no sólo con el Distrito Federal sino con la zona conurbada. Tenemos que motivar que nuestro pensamiento se dé en función a la metrópoli, pues la dispersión de los lugares de trabajo, ocio y vivienda conlleva un aumento insostenible de los costos de transportes e infraestructuras», subrayó.

 

Al hacer un balance de su pasado viaje a Francia, donde fue invitado por CTS Embarq y la embajada de ese país para profundizar en las políticas públicas de vivienda, Neumann señaló que ese país tiene «un concepto avanzado de ciudad policéntrica».

 

En ese sentido, puntualizó que Francia combina en los desarrollos de vivienda social con participación de capital público y privado, diferente a la vivienda de interés social de nuestro país, así como el reciclamiento de zonas (ecobarrios).

 

«París y otras ciudades ya no tienen donde crecer y lo que se está haciendo, es lo que nosotros vamos a empezar en México, que es el reciclamiento de varias zonas», señaló el funcionario.

 

En estas, apuntó, no sólo se llevará vivienda sino espacio público, escuelas, universidades, seguridad e iluminación para convertirlas en pequeñas ciudades, que es lo que llamamos ciudades policéntricas, una ciudad compacta que integre los distintos usos alrededor de pequeños centros.

 

Neuman Ladenzon detalló que en Francia cada desarrollo tiene 30% de vivienda social dentro del mismo. «Básicamente es una vivienda en renta, no es para que la gente la compre, pero sí para que la gente tenga una renta razonable que pueda pagar y vivir tranquila».

 

Destacó que entre los grandes proyectos de Francia, está el Grand París, que es una red de comunicación de Metro y Tranvía de 200 kilómetros, que va a reunir a varias partes de alrededor con la misma ciudad; «eso es algo muy importante y la planificación está hecha».

 

Al igual que en la Ciudad de México, en Europa el concepto de movilidad es muy importante, y en ese país, en particular, se busca desincentivar el uso del automóvil con más transporte público, aunque no ha logrado potencializar el uso de la bicicleta, que apenas registra usos del 2 ó 3 por ciento.

 

Respecto a los parques de bolsillo, refirió que en la nación gala no es el mismo concepto, porque son áreas verdes, mientras aquí tenemos la combinación de todo en un lugar pequeño con juegos infantiles, ejercitadores y zonas verdes. «Tenemos muchos más que ellos y vamos por más».

 

Finalmente, enfatizó que los cambios hacia una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, deben asumir las nuevas estructuras sociales, necesidades ciudadanas, tecnologías, patrones de movilidad, así como los compromisos reales con nuestro contexto natural.

Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.