Search

Apuestan por la arquitectura especializada

La Universidad Anáhuac México Norte, en convenio con Structuralia, prevén a atraer a alrededor de 400 estudiantes y profesionales de la edificación en México con la metodología de enseñanza e-learning

 

 

Recientemente la Universidad Anahúac Mexico Norte, a través del Centro  de Consultoría de Extensión de Arquitectura (CEA), firmó un convenio de colaboración con Structuralia, institución internacional fundada en España, especializada y líder global en capacitación en el ámbito de la construcción, la ingeniería y las infraestructuras con más de 13 años de experiencia.

 

“Apostamos por la educación de calidad y actualizada no sólo en sus contenidos sino en su forma de enseñanza, creemos en el cambio de la cultura educacional, Structuralia con sus programas online nos da una herramienta interesante para fomentar este tipo de educación a distancia”, expresó Fernando Velasco Luna, director del CEA.

 

De acuerdo con Inmaculada Blázquez, directora de Energía y Construcción en Structuralia, México cuenta con arquitectos y profesionales que requieren de una formación continua a lo largo de su vida profesional, donde si bien los conocimientos acumulados en la universidad son valiosos, la especialización conlleva a ascender un puesto de trabajo, a migrar a otras empresas debido a la apertura del mercado laboral.

 

“Los ingenieros y arquitectos necesitan especializarse, después de la experiencia que hemos adquirido en España, donde llevamos trabajando 13 años, en Chile y Colombia, con 7 y 5 años respectivamente, vimos que el mercado mexicano era muy atractivo debido a su configuración demográfica, un país donde además se prevé una fuerte apuesta por la infraestructura en los próximos años”, añadió Blázquez.

 

Por su parte Marcos Aísa Blanco, gerente general México de Structuralia, indicó: “Hemos visto que tanto universidades, sociedades técnicas, colegios profesionales, empresas o instituciones públicas se acercan a nosotros por tres razones principales; por nuestra especialización en el ámbito de las infraestructuras, la edificación y la construcción; por nuestra experiencia capacitando a profesionales de las principales empresas del sector e instituciones públicas, y por nuestro conocimiento y especialidad técnica”.

 

Herramientas mundiales para el futuro

 

A través de esta alianza entre la Universidad y la empresa española, jóvenes universitarios y profesionales en activo o en búsqueda de empleo, así como empresas del sector, podrán tener la oportunidad de continuar con su educación vía Internet por medio de los cursos diseñados por la compañía, los cuales además contarán con el apoyo y guía de los profesores de la Anahúac.

 

Se trata de 16 programas, entre cursos cortos y diplomados en línea que rondan desde 3 mil 500 hasta 46 mil pesos; con temas como la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la arquitectura bioclimática, entre otros.

 

Fundada en España en el 2000, Structuralia pertenece a Kaplan, líder global en servicios educativos; con presencia en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, lo cual ha valido de experiencia para adecuar en México este tipo de enseñanza.

 

Estos cursos contarán con constancias y diplomas respaldados por la universidad; además se ha puesto a disposición una plantilla de profesores altamente capacitados para llevar a cabo las tutorías necesarias para garantizar una educación  personalizada. Se espera cerrar el año con la participación de 400 alumnos no solamente del DF sino también del resto de la República.

 

Los cursos online contarán con otras actividades para reforzar el conocimiento de los estudiantes, por lo que se llevarán a cabo prácticas profesionales, video conferencias, foros de debate, entre otras herramientas.

 

El Director de la CEA detalló que la duración de los cursos varía de acuerdo al tipo, desde 25 a más de 200 horas; se cuenta con un calendario de actividades, de exámenes y programas E-Lerning con participación de profesores españoles, ingleses y mexicanos, sin que esto implique un costo económico excesivo.

 

Structuralia ha logrado la profesionalización de más de 300 mil personas, entre empresas, profesionales e instituciones públicas, respaldado por clientes españoles como las empresas ACS, Endesa, Iberdrola, Ferrovial, OHL y Red Eléctrica Española (REE), y en México de empresas como ICA, Acciona, entre otras y organismos públicos.

 

“Nuestra experiencia nos enseña cómo hacer ese desarrollo para que la tecnología en línea no sea solamente un PDF sino que sea toda una formación guiada de grupo”, expresó el Gerente General México de Structuralia.

 

Cabe mencionar que Structuralia cuenta con una serie de becas que trabaja conjuntamente con diferentes instituciones, un tema de responsabilidad social y empresarial, que están dirigidas a menores de 30 años y desempleados así como a algunos profesionales para fomentar su desarrollo.

 

Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia, también unieron esfuerzos para apoyar a los alumnos sobresalientes de América con becas para que continúen con sus estudios.

 

“Pensamos en el potencial de los profesionales y pensando en ello creemos en el potencial de las empresas, y en el desarrollo en sí de México, no olvidemos que detrás de nuestros alumnos siempre hay empresas, y cuando no la hay porque el alumno está desempleado, esta capacitación le dará la oportunidad para entrar a una de ellas”, finalizó Aísa Blanco.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.