Search

Presenta SCT proyectos para la construcción de trenes

Planean conexión del Tren México-Toluca con el NAICM

La dependencia mostró las características generales de tres proyectos: México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara

 

Durante una reunión realizada en las instalaciones de la SCT, se dieron a conocer los proyectos para la construcción de trenes de pasajeros, en donde además el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza,  informó que los procesos de licitación y adjudicación correspondientes se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente, y serán publicados hasta el primer trimestre de 2014.

 

Dichos proyectos fueron presentados a 15 constructores internacionales, a quienes se les informó sobre aspectos técnicos del trazo (pendientes, curvas), la infraestructura (tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel, dimensiones de andenes), la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización y control (seguridad, sistema de mando), así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente y, de forma detallada, las especificaciones del material rodante como es comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros aspectos.

 

La dependencia mostró las características generales de tres proyectos: México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. Las exposiciones estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas, S. A. de C. V. y ADHOC Consultores, S. C., responsables de los estudios de factibilidad correspondientes.

 

En lo que respecta a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y que tengan capacidad para transportar a alrededor de 1,400 personas.

 

En tanto, para la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y tengan una capacidad aproximada de 1,000 pasajeros.

 

Mientras que la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara requiere unidades con capacidad de 500 personas y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

 

Según cifras oficiales, en México el sistema ferroviario sólo transporta el 12.6% de la carga comercial en el país y apenas 1.2% de los pasajeros, contra 55% de la carga que utiliza transporte automotor, que a su vez recibe el 96% de los pasajeros.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.