Search

Plantean atender temas de vivienda y ordenamiento

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018 donde se especifica que el ordenamiento territorial debe armonizar el crecimiento y surgimiento de los asentamientos humanos

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) presentó su Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, el cual tiene como objetivo fundamental lograr un país incluyente a partir del aprovechamiento sustentable y equitativo del territorio nacional y sus recursos.

 

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, dicho programa especifica que el ordenamiento territorial debe armonizar el crecimiento y surgimiento de los asentamientos humanos así como de los centros de población, tener control y crecimiento de las ciudades y zonas metropolitanas; además de la planeación del desarrollo regional y la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

 

Actualmente existe un déficit habitacional de 15.3 millones de viviendas, de las cuales 3 millones necesitan ser reemplazadas y el 12.3 restante necesitan un mejoramiento o una ampliación.

 

Por ello, es necesario integrar los lineamientos dentro de los programas de acceso a la vivienda que incentiven la formalidad y como consecuencia el crecimiento de la productividad del país.

 

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que para atender el crecimiento de la población en los próximos 20 años, se demandarán  10.8 millones de soluciones de vivienda, por lo cual, se deberá ampliar la cobertura e impulsar una mayor participación de la banca privada e intermediarios financieros para el otorgamiento de créditos de vivienda.

 

Estas ampliaciones deberán incorporar soluciones habitacionales que incluyan estrategias de planeación en cuanto al equipamiento urbano; es decir, con estrategias sobre movilidad, cercanía a centros de salud, educación y recreación, entre otros, para evitar el abandono de las viviendas.

 

Vivienda digna y sustentable

 

En materia de vivienda, el Catálogo del Sistema Urbano Nacional 2012 identificó 384 ciudades de más de 15 mil habitantes, 59 zonas metropolitanas, 78 conurbaciones y 247 centros urbanos. En estas 384 ciudades habitan 81.2 millones de personas, es decir cerca del 72 por ciento de la población nacional.

 

Además, según cifras del Banco Mundial, en 2012 la población en zonas urbanas en México fue similar a naciones como Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y superior a países como Alemania, Colombia, España, Perú y Rusia.

 

Ante este panorama, el Programa  describe que a la Sedatu le corresponde la planeación habitacional; la previsión de reservas para el desarrollo de vivienda; promover y concertar programas y; planear, diseñar, apoyar y evaluar mecanismos para su financiamiento.

 

En la última década la política de vivienda se concentró en ampliar la oferta de financiamiento. Al inicio se dio prioridad a la atención para adquisición de vivienda, la cual significó 69 por ciento de las acciones totales de financiamiento en promedio entre 2000 y 2005, en tanto que las acciones de mejoramiento representaron en promedio 29 puntos porcentuales del total.

 

Mientras que en años recientes las acciones de mejoramiento y ampliación cobraron importancia: de 2006 a 2012 promediaron 45 por ciento del total mientras que las de adquisición promediaron 54 por ciento.

 

Entre los años 2000 y 2010, la proporción de viviendas con necesidad de ampliación se incrementó, al pasar de 9.3 por ciento a 14.4 puntos, hecho que responde al crecimiento poblacional en zonas urbanas y a la insuficiencia de espacios de las viviendas.

 

Por ello, la necesidad de mejoramientos se ha mantenido constante, cerca de 3.5 millones de viviendas, 14.5 por ciento del parque habitacional en 2000 y 13.2 por ciento en 2010. Las viviendas con necesidad de ampliación y mejoramiento, se mantuvieron constantes en términos absolutos, es decir, 4 millones; pero disminuyeron, como proporción del total pasando de 18 por ciento a 14 puntos porcentuales.

 

Ante esta situación, el mercado de vivienda usada es una alternativa que se ha incrementado en los últimos años pues permite atender necesidades habitacionales de la población, ya que se encuentra mejor localizada y bajo ciertas condiciones que ofrecen una mejor calidad de vida.

 

Por lo tanto, uno de los principales retos en materia de vivienda consiste en proteger el patrimonio de millones de familias, mediante la rehabilitación del parque habitacional existente, además de fomentar una oferta suficiente de vivienda nueva con estándares elevados de calidad y sustentabilidad.

 

Regularización de asentamientos y de Propiedad

 

Al mes de agosto de 2013, se encuentran en proceso de regularización más de 370 mil predios que representan 21 mil hectáreas en 2 mil 167 asentamientos humanos irregulares.

 

En este sentido, el documento aclara que es necesario impulsar mecanismos de manera coordinada con las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, para crear reservas territoriales tanto para uso habitacional como para actividades económicas sujetas a disposiciones que garanticen el desarrollo de proyectos en un entorno urbano ordenado, compacto, con certidumbre jurídica, con infraestructura, equipamiento y servicios adecuados y suficientes.

 

Pues la insuficiente aplicación de los instrumentos de ordenamiento territorial, se ha traducido en la expansión de asentamientos humanos en zonas inadecuadas e irregulares, situación causada por la carencia de un marco jurídico que promueva la planeación integral del crecimiento de los asentamientos humanos en las zonas urbanas del país; y, por otra parte, a la falta de fuentes de financiamiento para apoyar a nivel local la elaboración de los planes y Programas de Ordenamiento Territorial.

 

Además, con este Programa se impulsa la implementación de los Modelos Integrales para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Óptimo para la Modernización de los Catastros, para transitar a procesos modernos de planeación urbana, sustentabilidad y equilibrio social, ya que a pesar de los avances en la implementación de ambos modelos, aún existen importantes retos por atender: al mes de agosto de 2013, el promedio nacional de avance del Registro Público de la Propiedad es de 65 por ciento y el avance promedio del catastro es de 27 puntos.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.