Inicio / Inmobiliario / LEED incrementa nivel de certificación

LEED incrementa nivel de certificación

Inmobiliario |

La versión actualizada por el USGBC, LEEDv4, espera incrementar los niveles de rendimiento de los edificios

 

Con la finalidad de que los proyectos inmobiliarios logren alcanzar un mayor nivel de rendimiento, el U.S Green Building Council (USGBC) dio a conocer una nueva versión para recibir la certificación internacional LEED.

 

Se trata de LEEDv4, una actualización que entró en vigor el mes pasado, y que se desglosa en tres categorías principales tales como Nuevos Sectores de Mercado, Rigor Técnico Aumentado y Servicios más Rápidos.

 

LEED, o bien, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, representa un sistema de certificación de edificios sostenibles, en su estructura, diseño y operación.

 

Dicha certificación avala los inmuebles que de manera eficiente utilizan los recursos naturales no renovables como la energía y el agua, e incluso la manera en que se eligen los materiales para su edificación.

 

Tras las modificaciones realizadas por el USGBC, esta certificación tendrá mayores requerimientos que pretenden lograr incrementar los niveles de rendimiento de los edificios, obteniendo además resultados ambientales más positivos.

 

También, se han simplificado los subsistemas en cinco categorías como Diseño y construcción de edificios, Diseño y construcción de interiores, Operación y mantenimiento en edificios, Desarrollos urbanos y, Diseño y Construcción de viviendas

 

La  nueva versión de LEED desafía al mercado para hacer el próximo salto hacia mejores edificios, más limpios y saludables, indicaron autoridades del USGBC.

 

Actualmente en México, Torre Mayor, la Torre HSBC, el corporativo de Space México y el World Trade Center, forman parte de los ocho edificios que en el país han logrado obtener la certificación LEED en la categoría Oro. En tanto que a nivel nacional existen 54 mil edificios certificados.

 

Dentro de los cambios más notables están la transparencia del material y los procesos de revisión más exhaustivos.

 

Por lo anterior, se deberá realizar Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), o las denominada EPD, por sus siglas en inglés; una Declaración de Productos Saludables (HPD, por sus siglas en inglés) y una Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, también por sus siglas en inglés).

 

Asimismo, ya no se entregará la certificación a aquellos proyectos con estándares mínimos de calidad, por lo que se han introducido nuevos requisitos previos como la medición de gasto de energía y agua del edificio.

 

“Es una aspiración para fomentar proyectos que no sólo hagan menos daño, sino que hagan un mayor bien”, expresaron miembros del USGBC.

 

Cabe resaltar que este nuevo sistema incluirá a otros proyectos inmobiliarios como hoteles, escuelas, almacenes o centros de distribución y proyectos residenciales, por mencionar algunos.

 

Por ello, la USGBC prevé ofrecer una mejor guía y soporte técnico a las personas que se encuentren interesados en que su proyecto cuente con esta certificación, que reemplaza a la LEEDv3, ó LEED 2009 como también es conocida, tales como videos guía, así como una mejor plataforma tecnológica.

Tags

Miriam Ramírez

Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.