Search

Ampliación de AICM podría estar a cargo de ICA y OHL

La ampliación se realizará en terrenos aledaños localizados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán

 

Roberto Solano, analista de construcción de Monex, considera que ICA es la mejor candidata para llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Lo anterior, debido a que dicha empresa tiene una amplia experiencia en este tipo de proyectos.“Este es un nuevo proyecto que la empresa estaría considerando y fortalecería el pipeline de proyectos identificado”, agregó un analista del sector.

 

Al respecto, Alonso Quintana, director general de ICA, aseguró estar interesado en participar en el proyecto debido a que su empresa cuenta con la experiencia para hacerlo pues ha participado en la construcción de más de 30 aeropuertos.

 

“A través de OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) operamos 13 (aeropuertos), por lo que entendemos bien el negocio aeroportuario”, señaló Quintana.

 

En tanto, Roberto Solano explicó que otra candidata para el proyecto, debido a que también cuenta con experiencia en aeropuertos, es la empresa OHL México, además de que, dijo, la ampliación de este aeródromo le ayudaría a mejorar sus resultados operativos en los siguientes años.

 

Actualmente, la compañía tiene una participación de 49% en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla la construcción de una tercera terminal.

 

Por su parte, Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que la ampliación del aeropuerto se trata de un proyecto esperado por las constructoras mexicanas; destacó la participación de las mexicanas sobre otras que estarían interesadas en el proyecto, debido a que cuentan con la experiencia necesaria.

 

La ampliación del AICM se realizará en terrenos aledaños con una superficie de alrededor de 2 mil 500 hectáreas, localizados en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, algunos de los cuales contemplan al Bordo Poniente.

 

La ampliación añadirá 16 nuevas posiciones de contacto para aeronaves, una torre de control y estación de combustible, y al menos un par de pistas que se ubicarían en paralelo a las de las otras dos terminales, permitiendo operaciones simultáneas.

 

La Terminal 3 estaría situada a un costado de la Aduana. Tendría categoría E, que permite recibir todo tipo de aeronaves, incluso la más grande, el Airbus 380.
El AICM podrá manejar alrededor de 40% más pasajeros de los que mueve actualmente.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.