Search

Muere el arquitecto Ortiz Macedo

Recordado como un defensor del Patrimonio Cultural, el arquitecto dejo su legado y experiencia tanto en el INHA como en el INBA

 

Nacido en la Ciudad de México en 1933, el arquitecto Luis Ortiz Macedo fue hijo de Luis Ortiz y de la pintora Gloria Macedo. Se formó en la Escuela Nacional de Arquitectura de San Carlos, donde a los 19 años incursionó en la docencia.

 

A los 27 años fue acreedor de una beca del Banco de México y del gobierno francés para estudiar sobre la restauración de monumentos en Europa, donde obtuvo el diploma Superior de Restauración de Monumentos.

 

Gracias a Ortiz Macedo se fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Restauración de Monumentos (1963), donde se impartió por primera vez la maestría en Restauración.

 

El arquitecto desarrolló 32 proyectos urbanos, fungió como Jefe del Departamento de Monumentos Coloniales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que también fue su director general.

 

En eI INAH (1968-1971) llevó a cabo la intervención en las plazas de Santo Domingo, Santa Catalina, el ex convento Regina Coeli, la Santa Veracruz, el jardín de San Fernando así como la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

 

En tanto, como director general del INBA participó en algunos proyectos internacionales como la Plaza Juárez para la capital de los Estados Unidos, en los monumentos al Benemérito de las Américas en Guatemala, Roma y Santo Domingo.